Datos curiosos de la carrera a los premios Oscar 2013

(Foto Archivo)

A continuación una selección de hechos destacados o insólitos en la carrera de los premios Oscar 2013, que serán entregados el domingo en Hollywood:

– Nominado en la categoría a Mejor música original por “Lincoln”, John Williams alcanza con las de esta edición las 48 nominaciones. Solo Walt Disney lo supera en la historia de los premios Oscar con 59 nominaciones. Woody Allen es el segundo artista vivo con más nominaciones, 23.

– Emmanuelle Riva, de 85 años, es la actriz más anciana de la historia de los premios a competir por un Oscar a Mejor actriz. El domingo se enfrentará a Quvenzhane Wallis, de 9 años, la actriz más joven de la historia de los premios nominada en esta categoría.





– “Amor” es la quinta película de la historia de los premios Oscar a ser nominada tanto a Mejor película como a Mejor película extranjera. Sucedió antes con “Z” de Costa-Gavras, “The Emigrants” de Jan Troell, “La vida es bella” de Roberto Benigni y “El tigre y el dragón” de Ang Lee.

Todas estas películas -salvo “The Emigrants” que perdió en ambas categorías- ganaron el Oscar a mejor película extranjera.

– En caso de ganar, Emmanuelle Riva se unirá al grupo de cinco actores y actrices ganadores de un Oscar por un rol hablado en otro idioma que no sea el inglés: Sophia Loren, Robert De Niro, Roberto Benigni, Benicio Del Toro y Marion Cotillard.

Se suma a esto la actriz sorda Marlee Matlin, cuyo rol en “Les enfants du silence” lo hacía casi totalmente en lenguaje de signos. En cuanto a Jean Dujardin, ganador en 2012 por “The Artist”, su rol era mudo.

– “Silver Linings Playbook” (Los juegos del destino o El lado bueno de las cosas) es la primera película desde “Reds” de Warren Beatty (1981) en competir a la vez por mejor película, realización, guión y las cuatro categorías de interpretación.

– Kathleen Kennedy y Steven Spielberg son los productores más nominados de la historia de los premios Oscar, con ocho nominaciones cada uno.

– Con su nominación al Oscar por Mejor película como productor, George Clooney comparte con Warren Beatty el privilegio de haber sido nominado en las categorías a Mejor película, actor, escenario y realización a lo largo de su carrera. AFP