Rezar a Dios y a la Luna por la salud de Chávez (Fotos y Video)

Rezar a Dios y a la Luna por la salud de Chávez (Fotos y Video)

Los mitos mayas, las energías cósmicas, la Luna y el Sol, la Tierra, la madre naturaleza y Jesucristo, los seguidores del presidente Hugo Chávez invocan todas sus creencias en busca de una curación que para algunos es cosa de tiempo y otros empiezan a temer que no llegue.
Las escaleras de El Calvario trepan por la abrupta cuesta de una colina que domina el centro de Caracas, a pocos metros del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno venezolano que desde hace más de dos meses aguarda el regreso de su inquilino.

Allí unos pocos centenares de chavistas acompañaron en la tarde del viernes a quince sabios indígenas que llegaron de la selva venezolana para encabezar un ritual de danza y oración con la que trataron de convocar los espíritus y la energía en apoyo al presidente.

Al son de unas maracas de calabaza y el soplido de una concha marina ululando entre el ruido del tráfico que acompañaba indiferente la escena, los asistentes secundaron el rito prendiendo velas y con plegarias previamente animadas por un pastor evangélico.





“Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez”, indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

Después de danzar rodeando un fuego prendido sobre el asfalto de la céntrica calle en que tenía lugar la ceremonia, los chamanes elevaron sus oraciones.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de un encuentro de Sabios y Sabias indígenas que se reunieron en Caracas con el fin de conversar de cuestiones de interés para los pueblos originarios y, aprovechando, pedir por Chavez.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, no asistió a la ceremonia pero durante la mañana reclamó en Caracas a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, “porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas”, dijo.

Menchú resaltó que durante dos días los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores los ritos ancestrales.

“Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas”, indicó.

“Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra”, indicó Menchú.

Para algunos de los asistentes al ritual indígena del viernes como Lucio Clemente, un albañil de 46 años, la recuperación de Chávez es cosa segura porque “es un hombre que ha ayudado a mucha gente”.

“Tenemos que unirnos en una oración por nuestro presidente, para pedir que vuelva. Él está luchando y yo estoy seguro de que va a volver”, señaló, mientras explicaba que todas las críticas que se le hacen a Chávez son inventos que vienen de fuera.

Igual de entusiasta se mostró Ligia Martínez, un ama de casa de 68 años, que no dudó en destacar el “espíritu positivo” de la celebración.

Martínez narró como reza para que Chávez se recupere, pero después tras un rato de conversación reconoce que la enfermedad que tiene el presidente podría llevarselo y que ella lleva dos meses sintiendo temor por ello.

“No quiero ni ver las cadenas” de radio y televisión en las que el Gobierno informa de Chávez, señaló.

“Me da miedo lo que puedan decir”, agregó.

Para Yammi Machado, también ama de casa de 39 años, la confluencia de cristianos y de creyentes de las religiones ancestrales aborígenes responde a un “mismo sentimiento” y todos coinciden en reclamarle al todopoderoso por Chávez.

Afirmó que Chávez va a volver porque el presidente venezolano es un hombre fuerte, y resaltó que tiene fe más allá de lo espiritual.

“La ciencia ha avanzado mucho, tiene muchos avances, así que confiemos en que la ciencia lo recupere”, dijo. EFE

Fotos EFE

Video EFE