¿Sienten lo mismo hombres y mujeres durante un orgasmo?

¿Los hombres y las mujeres sienten lo mismo durante un orgasmo? Como nadie puede sentir el mismo placer que otra persona, las comparaciones que implica el planteamiento de este tipo de preguntas no tienen demasiado sentido. No obstante, el siguiente experimento supuso una manera inteligente de abordar la cuestión.

EntreMujeres

En 1976, los investigadores Vance y Wagner propusieron a un grupo de estudiantes universitarios que describieran por escrito sus orgasmos, de manera que un jurado (formado por ginecólogos, obstetras, psicólogos y estudiantes de medicina) pudiera adivinar cuáles de las descripciones estaban escritas por hombres y cuáles por mujeres.

Los investigadores determinaron que los jueces “eran incapaces de distinguir el sexo de una persona a partir de la descripción escrita de su orgasmo”. Las descripciones son gráficas, como demuestran los siguientes extractos elegidos al azar entre las respuestas de los participantes:

* Una repentina sensación de mareo seguida de una intensa sensación de alivio y euforia.

* Te sentís como si la tensión aumentara hasta que creés que ya no puede hacerlo más y después, liberación.

* Hay una gran liberación de tensión (…) extremadamente placentera y excitante.

* Durante el período en el cual llega el orgasmo, perdés de vista todo lo que te rodea excepto la otra persona.

* Hay una elevada sensación de excitación acompañada de una intensa tensión muscular, especialmente en la espalda y las piernas.

* Es un enorme aumento de la tensión y la ansiedad seguido de un período de inconsciencia total.

Una de las razones por las cuales hombres y mujeres pueden experimentar sensaciones similares durante el orgasmo tiene que ver con dos de las principales zonas corporales relacionadas con él: el pene y el clítoris. Estas dos partes del cuerpo son homólogas, lo cual significa que ambas se originan a partir del mismo tejido durante el desarrollo embrionario.

A lo largo de la vida, la médula espinal y el cerebro permanecen conectados al pene y al clítoris mediante la misma vía nerviosa, el nervio pudendo (para ser más exactos, los dos nervios pudendos). Así, aunque no tenemos la certeza de saber cuál es la respuesta a la pregunta, hay razones para sospechar que durante el orgasmo hombres y mujeres sienten más o menos lo mismo.