ABC: Cinco horas con Chávez

(Foto Avn)

La oposición venezolana exige al vicepresidente que diga la verdad, después de que Maduro afirmase que mantuvo una larguísima sesión de trabajo con el presidente enfermo en el hospital; el canciller Jaua confirma que la salud de Chávez empeora, publica ABC de España.

Ludmila Vinogradoff / Corresponsal en Caracas/ABC de España

La oposición venezolana inició ayer una campaña para exigir al vicepresidente Nicolás Maduro que diga la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Maduro afirmó haber pasado con él cinco horas de trabajo en su habitación del hospital militar, algo sorprendente porque el canciller Elias Jaua afirmó que las condiciones de Chávez cada vez son peores por deficiencias respiratorias.

Desde que regresó en medio de la oscuridad a las 2:30 de la madrugada del lunes 18 nadie ha visto a Chávez. Sólo lo ha hecho al parecer Maduro, que declaró el viernes por la noche que sostuvo una reunión con su equipo de trabajo en el hospital, y que trataron temas económicos, de política nacional y de seguridad de Estado.

«Estuvimos hoy viernes desde horas de la tarde, más o menos de un cuarto para las seis, hasta esta hora, unas 5 horas y media en tres sesiones de trabajo con el comandante Hugo Chávez», dijo Maduro desde el lobby del centro médico, acompañado por los ministros Ernesto Villegas, Rafael Ramírez, Jorge Arreaza, el presidente de la AN Diosdado Cabello y el jefe del Sebin, Miguel Rodríguez Torres.

«El presidente está recibiendo sus tratamientos, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad. Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones y también por distintas vías de entendimiento haciendo, como ustedes saben, un gran esfuerzo», añadió por Venezolana de Televisión.

Chávez se mantiene en contacto con su equipo de gobierno con «un ánimo extraordinario, con una sonrisa y ojos vibrantes y con una fuerza de voluntad inmensa», señaló al recordar que su llegada por sorpresa a Venezuela se debió a motivos de seguridad.

La voz de las Academias

«Salimos llenos de su energía, de su fuerza, para transmitírsela a nuestro pueblo y siempre comprobando la sabiduría inmensa que tiene el Comandante Hugo Chávez para enfocar los temas, los problemas, para orientarlos, para completar cualquier idea u orientación necesaria. Bueno, es impresionante realmente esa sabiduría y además ahora con posibilidad de pensar con más tranquilidad. Queremos, en nombre el Comandante Chávez, seguir ratificando nuestro agradecimiento más profundo por el acompañamiento del pueblo venezolano».

Sus declaraciones optimistas contrastaron con lo que declaró el canciller Jaua en la Cumbre Africa-América del Sur en Guinea, en el sentido de que la salud de Chávez empeora por sus problemas respiratorios. «Nuestra apuesta ha sido por la vida del presidente y que continúe con su labor de transformación radical».

Todas las Academias Nacionales de Medicina, Ciencias Políticas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Económicas, unieron sus voces y emitieron un comunicado en el que reclaman una información clara sobre la salud del mandatario, ya que consideran que «es notorio y público que Chávez no ejerce sus funciones». También consideran que su enfermedad y la forma como la han manejado sus sucesores ha afectado la credibilidad de los poderes públicos y se ha agravado la incertidumbre sobre el orden jurídico.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, declaró por su lado que la próxima semana habrá anuncios sobre la situación política de Venezuela, sin precisar cuáles.