Calentamiento climático hace fundir productividad del trabajo al aire libre

Las altas temperaturas ligadas al calentamiento climático influyen ya en la economía de algunas regiones del mundo, al reducir la productividad de los trabajos al aire libre, según un estudio publicado el domingo.

En las últimas décadas, el aumento de las temperaturas promedios y de la humedad ambiental durante los meses más calurosos han disminuido en 10% la capacidad de trabajo en las actividades expuestas al estrés térmico, calcula este estudio, publicado en la revista britànica Nature Climate Change.

De aquí a 2050, esta capacidad de trabajo podría caer 20% en total. Los trabajadores agrícolas, así como los de los sectores de la construcción y las fuerzas armadas forman parte de las profesiones más expuestas.

Según las proyecciones informáticas realizadas para este estudio, los países que corren más riesgos son aquellos que están sometidos a un estrés térmico importante, resume el autor principal, John Dunne, de la Agencia Américana Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Por orden decreciente, las zonas más vulnerables son la península arábica, el subcontinente indio, el Asia del sudeste, el norte de Australia y toda la región del Caribe, incluida los valles inferiores del Misisipí”, precisó a la AFP.

El modelo utilizado en el estudio se basa en un alza de 0,8ºC y de 5% de humedad en 2010 con respecto al promedio anual de un periodo que se extiende de 1860 a 1960.

El estudio prevé un calentamiento comprendido entre 1,4 y 1,7ºC y un alza de la humedad de 11% de aquí a 2050, con respecto al mismo periodo de referencia.

Los autores recalcan no obstante que no tomaron en cuenta numerosos factores que podrían modificar la tendencia, como los progresos tecnológicos o las fluctuaciones en las emisiones de gas con efecto de invernadero.

AFP