Hollywood contiene el aliento por los premios Oscar

La entrega de los premios Oscar arranca este domingo con una ceremonia en Hollywood que tiene a los cinéfilos en completo suspenso, luego de que “Argo” se levantara de las cenizas y prometiera darle batalla a la que antes lucía como favorita, “Lincoln”.

(foto AFP)

Los sobres con los resultados de la votación de casi 6.000 miembros de la Academia ya están cerrados, la alfombra roja se ha desplegado y los imitadores de superhéroes, extraterrestres y toda clase de personajes del cine ya hicieron su agosto posando para excitados turistas a los pies del teatro Dolby en Hollywood, asediado esta semana por un ejército de técnicos y productores.

Este clima surrealista llegará a su fin el domingo a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes), cuando el anfitrión Seth MacFarlane (creador de “Padre de Familia” y “Ted”) abra una ceremonia que tendrá un alto tono musical.





La británica Adele ensayó el viernes su tema “Skyfall”, nominado a Mejor canción, el elenco del multinominado musical “Los Miserables” ensayó sus números y la diva Barbra Streisand cantará en el show por primera vez en 36 años.

“Lincoln”, una sobria cinta histórica de Steven Spielberg sobre la abolición de la esclavitud, arrancó como la gran favorita con 12 nominaciones.

Pero luego, el thriller “Argo”, sobre la crisis de los rehenes en Irán, pateó el tablero de Hollywood al arrasar con todos los premios de la temporada.

El secretario de Estado, John Kerry, se sumó a la expectación y deseó suerte a Ben Affleck, quien produjo, dirigió y protagonizó la película que llega con siete nominaciones de la Academia (ninguna para su director).

“Buena suerte @BenAffleck y Argo en los Oscar. Es agradable ver al Departamento de Estado y a nuestro servicio exterior en la gran pantalla”, escribió Kerry en un tuit.

“Lincoln” y “Argo” se medirán principalmente con la fantasía en 3D del taiwanés Ang Lee “Life of Pi” (traducida como “Una vida extraordinaria” o “La vida de Pi”), que cosechó 11 nominaciones.

Los otros filmes en liza son la reconstitución de la cacería de Osama Bin Laden “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow (donde actúa el venezolano Édgar Ramírez); el musical “Los Miserables”, de Tom Hooper; la independiente “Bestias del sur salvaje”, de Benh Zeitlin; el western “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino; y la austríaca “Amor”, de Michael Haneke.

Ésta última compite además como Mejor película extranjera, rubro que disputa la chilena “No”, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.

El actor dijo el viernes que “ya no hay nada que perder, porque la nominación es algo que ya le da a la película un reconocimiento internacional muy fuerte”.

Otros hispanos en competencia son el chileno Claudio Miranda, por la fotografía de “Life of Pi”, y el español Paco Delgado, por el vestuario de “Los Miserables”.

Como Mejor director los favoritos son Spielberg, Ang Lee y David O. Russell, cuya comedia romántica “Silver Linings Playbook” (“Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”) se llevó la gloria el sábado en los premios Spirit al cine independiente y va a los Oscar con ocho nominaciones.

En el rubro a Mejor actriz las estadísticas están de parte de Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook”, pero también pisan fuerte Jessica Chastain (“La noche más oscura”) y la francesa Emmanuelle Riva (“Amor”).

También es impredecible la contienda de los actores secundarios, donde los favoritos son Christoph Waltz (“Django desencadenado”) y Tommy Lee Jones (“Lincoln”).

Las únicas certezas son que el británico Daniel Day-Lewis se llevará el tercer trofeo de su carrera por su rol protagónico en “Lincoln” y que Anne Hathaway ganará la estatuilla como Mejor actriz de reparto por “Los Miserables”.

En un terreno más colorido, las probables ganadoras a Mejor película animada son o “Frankenweenie”, “Brave” (“Valiente” o “Indomable”) o “Wreck-it Ralph” (“Ralph, el demoledor” o “¡Rompe Ralph!”). AFP