Investigan a bandas por contrabando de alimentos en Zulia

Investigan a bandas por contrabando de alimentos en Zulia

Las autoridades policiales y militares de la región investigan a las bandas que están detrás del contrabando de extracción de alimentos en el Zulia. Así lo informó, ayer, el general de división, Julio Yépez Castro, director del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (Cbpez), informa Panorama.

Ana Carolina Morales / [email protected]

Esta información la suministró luego que usuarios de supermercados denunciaran que presuntos contrabandistas son quienes generan el colapso en los establecimientos. Estas colas han obligado la intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos locales.





“Estamos enfrentando, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y determinando no solamente que el peso de la ley caiga sobre el ‘bachaqueo’ de alimentos o de quienes son usados para este tipo de delito, pues también tratamos de identificar, en este proceso de investigación, qué bandas organizadas están financiando este tipo de acciones que causan temor. Vamos a desmantelar esas bandas para devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, expresó Yépez a este rotativo.

Los usuarios afectados exigieron más control en la venta de alimentos, pues las denuncias por destrozos dentro de los supermercados van desde uso de productos hasta vidrios rotos en medio de trifulcas por querer entrar y cancelar los productos.

Adriana Lossada, cliente de un “súper” indicó: “El Gobierno tiene que empezar a fiscalizar a los revendedores, porque son ellos los que se benefician de este contrabando que ya nos está afectando al momento de hacer la compra de la quincena”.

Ante la denuncia de gerentes de estos establecimientos que, de forma anónima señalaron que han requerido apoyo policial para garantizar la seguridad de los trabajadores, la directora regional de Indepabis, Norys Márquez, señaló que han tenido reuniones con representantes de estos comercios.

“En los supermercados les da miedo hacer pedidos, porque estas personas señaladas de ser contrabandistas causan destrozos dentro de los locales”, advirtió Márquez.

Una usuaria de redes sociales, Xiomara Margarita Palacio Reyes, comentó en Panoramaweb, en Facebook: “Da lástima ver que los zulianos tenemos que hacer colas gigantescas para poder comprar alimentos o conformarnos con comprarlos caros a los revendedores del mercado Las Pulgas”.

Otro cliente, Carlos Espina opinó: “Cómo es posible que las personas tengamos que hacer colas kilométricas e ir de un supermercado a otro buscando productos porque los contrabandistas se llevan todos los productos. Es injusta esta situación”.

Sobre las acciones concretas que ejercerán para controlar estos focos de anarquía, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, señaló este sábado: “Nos reunimos con el director nacional del Comando Estratégico Operacional para discutir el contrabando de combustible y de alimentos. Vamos a trabajar el tema del contrabando de extracción de alimentos que tanto daño hace a la ciudadanía y molesta a los usuarios de los supermercados de la región”.
El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, dijo: “Allí hay gente que va a comprar sus alimentos, pero otros se confluyen para comprar paquetes y llevárselo en camiones”.

Por su parte, el general José Goncálvez, jefe del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana señaló que este tipo de ‘bachaqueo’ tratan de controlarlo a través del incremento del patrullaje.
“Los supermercados siempre están en contacto con nosotros y me llaman personalmente para enviarles funcionarios para resguardar el orden público y el interno”, indicó.