Posiciones irreconciliables extienden paro en Venalum

Posiciones irreconciliables extienden paro en Venalum

La dirigencia de Sutralum llamó “irresponsable” al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien descalificó la protesta y conminó a los líderes a deponer el “chantaje” como condición de diálogo. “Nosotros no chantajeamos, estamos planteando que se resuelvan los reclamos laborales”, dijo Pedro Perales, secretario general de Sutralum, informa Correo del Caroní.

La factoría opera a menos de un 30% de su capacidad con 266 celdas en servicio. Foto José Leal

El conflicto laboral en CVG Venalum llega a 18 días sin solución y toma otro tinte luego de que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, cuestiona el “chantaje” del sindicato que lidera la protesta.

La respuesta del secretario general Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, no se hizo esperar y calificó como “irresponsables” las declaraciones del ministro Menéndez y lo conminó a informarse en detalle sobre las motivaciones de la huelga.





“Estamos haciendo una acción de protesta administrativa ante la ineficiencia del presidente de la empresa, Franco Díaz. La industria está operativa, el ministro planteó que había un chantaje y nosotros no chantajeamos, estamos planteando al presidente Díaz que dé solución a los reclamos laborales”.

Perales aseguró que los portones de la empresa están abiertos, de modo que desconoce la causa de la paralización de los despachos a los transformadores. La situación llevó a que Venalum emitiera el pasado jueves una declaratoria de fuerza mayor, que le permite blindarse desde el punto de vista legal ante demandas por incumplimiento de contratos.

El dirigente de Sutralum precisó que ha habido despachos a clientes internacionales de 1.400 toneladas a Alunasa por el muelle interno de la estatal y de 200 toneladas a la transnacional Noble cargados en el muelle de Palúa.

“Los portones no tienen problemas para la salida de aluminio, no hay protesta contra eso (…) Ojalá que no sea nada anormal y que no tenga un trasfondo”, dijo, al señalar que buscarían un acercamiento con los transformadores de aluminio locales.

Perales indicó que en la noche del viernes se reunieron con una comisión de Secocep, a la que plantearon los pedimentos laborales.