La izquierda italiana gana en el Senado, según nuevos resultados

La coalición de la izquierda italiana liderada por Pier Luigi Bersani tiene cerca del 33% de los votos, según resultados parciales publicados por el ministerio del Interior tras el recuento de la mitad de los colegios electorales.

Tras el recuento de votos en 30.100 de los 60.431 colegios electorales, la izquierda obtiene el 32,9% de los votos en el Senado por delante de la derecha de Silvio Berlusconi (29,2%).

Por su parte el Movimiento de las Cinco Estrellas liderado por el candidato antisistema Beppe Grillo obtiene 24% de los votos mientras que la coalición de centro de Mario Monti logra un 9,2%.





Si se confirmaran, estos resultados no garantizarían sin embargo la mayoría en el Senado a causa de la ley electoral que bonifica las mayorías de esta cámara en función de los resultados regionales, y no nacionales.

En el congreso, la otra cámara que estaba llamada a renovarse en las elecciones del domingo y el lunes, también ganaría el Partido Democrático, según los primeros resultados.

En caso de una mayoría de signo distinto en cada una de las dos cámaras se abriría un periodo de inestabilidad para nombrar al futuro primer ministro, informó Afp.

 

Más temprano

La coalición de centroderecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi lidera la carrera al Senado de Italia tras las primeras proyecciones basadas en los conteos de votos iniciales, reportaron el lunes cadenas de televisión locales, informa Reuters.

El movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo podría quedarse con la mayor porción de la Cámara alta entre todos los partidos, sugirió una proyección de la RAI.

Los resultados, de SkyTG24, RAI y Mediaset parecían contradecir encuestas telefónicas dadas a conocer inmediatamente después del final de la votación, que ponían a la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani imponiéndose en las dos cámaras del Congreso.

La Cámara alta es elegida en una base región por región, lo que significa que la conformación final no estará clara hasta que se cuenten los votos locales.