Italia en vilo tras los primeros resultados de las elecciones legislativas

Italia en vilo tras los primeros resultados de las elecciones legislativas

(Foto Reuters)

La izquierda de Pier Luigi Bersani se perfila victoriosa en la Cámara de Diputados, pero la derecha de Silvio Berlusconi gana en el Senado, según los primeros resultados este lunes de las legislativas en Italia, un duelo que pone en vilo a la península y alimenta los temores de inestabilidad.

Los mercados reaccionaron con una caída de la bolsa ante los temores de un gobierno inestable.

Bersani obtendría una ventaja del 34,5% de los votos contra el 29% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, según los primeros sondeos a boca de urna divulgados por la televisión Sky Tg24.





Según ese canal de televisión, la izquierda obtendría también la mayoría en el Senado con 163 escaños, cinco más con respeto a los 158 necesarios.

Otros sondeos, encargados por la RAI, la televisión pública, también otorgan a la coalición de izquierda entre 35 y 37% de los votos contra el 29% al 31% para la coalición de Berlusconi.

Sin embargo, las primeras proyecciones, basadas en los escrutinios reales, dan a la derecha de Berlusconi la mayoría en el Senado, lo que invierte los resultados de los sondeos a boca de urna.

Según las estimaciones del Instituto Tecne para la cadena de televisión Sky, la derecha lograría el 31% contra el 29,7% de la izquierda de Bersani, mientras el Instituto Piepoli para la RAI otorga el 31% a la derecha contra el 29,5% a la izquierda.

La posibilidad de que ninguna fuerza política logre por sí sola la mayoría en las dos cámaras de las que deben salir el próximo primer ministro genera incertidumbre dentro y fuera de Italia.

La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.

“Hay que esperar, el resultado es muy reñido”, aseguró uno de los líderes del partido democrático, Piero Fassino, alcalde de Turín, recalcando que sólo se han contablilizado 11.000 de los 60.431 colegios electorales.

Grillo arrasa, Monti gran perdedor

Todos los sondeos otorgan al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, el candidato antisistema que canaliza la ira de jóvenes y desempleados, casi el 20%, un resultado histórico, que lo convertiría en la tercera fuerza política de Italia.

La coalición de centro del jefe de gobierno saliente Mario Monti llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el perdedor de los comicios.

En la región de Lombardía, clave para determinar la mayoría en el Senado, el resultado es muy reñido, según los primeros resultados.

La participación fue de 75,41% en la Cámara de Diputados y del 74% en el Senado, más baja que en 2008.

Junto con las legislativas, los electores de tres regiones italianas, la rica y grande Lombardía, la estratégica Latium que alberga a la capital, y la pequeña Molise, también elegirán a sus autoridades locales tras los escándalos que involucraron a sus dirigentes de derecha.

En total, más de 47 millones de italianos fueron llamados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votaron también en las regionales.

Afp