Concacaf apoya a la Fifa en la propuesta de limitar el período del presidente

Concacaf apoya a la Fifa en la propuesta de limitar el período del presidente

Foto: Archivo

La CONCACAF apoyará la propuesta de la FIFA de limitar los períodos que pueden servir los presidentes y miembros del comité ejecutivo, parte de una serie de reformas destinadas a limpiar la empañada imagen del organismo rector del fútbol.

La CONCACAF asumió así una postura radicalmente distinta a la de la UEFA, que se opone a esas iniciativas.

El organismo rector del fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe dijo el lunes que apoya en su totalidad el plan de diez puntos que incluye limitar a ocho años los períodos que pueden servir el presidente y a tres períodos de cuatro años el tiempo que pueden servir los miembros del comité ejecutivo.





El plan fue recomendado por un grupo de trabajo de la FIFA, el cual se reunirá el martes en Zúrich para analizar las reacciones de las confederaciones regionales a sus propuestas para modernizar la forma en que se maneja el deporte.

“Es gratificante ver que finalmente estamos acompañando esta profunda renovación del fútbol mundial”, declaró el presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, quien ingresó al comité ejecutivo de la FIFA el año pasado.

La UEFA plantea que el presidente de la FIFA puede servir hasta 12 años y que no debe haber límites al tiempo que pueden servir los miembros de la junta ejecutiva. Los europeos también rechazan la idea de supervisar la integridad de los dirigentes de la FIFA y los candidatos mediante un panel independiente que trabajaría desde las oficinas del organismo en Zúrich.

Las propuestas de la FIFA son mucho más modestas que las recomendaciones hechas por un grupo asesor integrado por expertos en la lucha contra la corrupción que había sido invitado por el presidente del organismo Joseph Blatter.

La CONCACAF dijo que sus 40 miembros estaban “abrumadoramente a favor” del plan de la FIFA para mejorar la transparencia.

Solo 35 de ellos son miembros plenos y tendrán derecho al voto cuando la propuesta final sea sometida a una votación en el congreso de la FIFA del 31 de mayo en Mauricio.

La CONCACAF tiene programada su asamblea anual el 19 de abril en Panamá, durante la cual se anunciarán los resultados finales de una auditoría encargada tras el escándalo que sacudió a la FIFA relacionado con sobornos de sus dirigentes. El presidente de la CONCACAF Jack Warner renunció en el 2011 luego de 28 años como miembro de la junta ejecutiva de la FIFA para no ser investigado por el ente.

AP