Contexto internacional del lunes 25 de febrero de 2013

(deInmediato) Bruselas da un ultimátum a España por la fusión de los reguladores.- Antes eran advertencias; llega el momento de los ultimatos. La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes ha enviado una dura carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su “profunda preocupación” por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que fusionará varios organismos reguladores.

Por primera vez, Bruselas amenaza en firme con abrir un procedimiento de infracción si España sigue adelante con ese proceso sin cambios de calado. Kroes, comisaria responsable de la agenda digital europea, redobla la presión sobre España tras varias misivas de diversas instancias comunitarias en las que, a lo largo de los últimos meses, Bruselas venía mostrando su desagrado con ese proyecto. Esta vez el rifirrafe sube de tono con una suerte de ultimátum: la Comisión conmina al ministro Soria a enmendar los cambios legislativos en varios aspectos sustantivos, y a presentar propuestas inmediatas, en la reunión que mantendrán Kroes y el titular de Industria mañana martes en Barcelona.

Kroes confirmó a este diario que ha escrito al Gobierno español una dura carta, fechada el pasado 11 de febrero y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, tras comprobar que el Gobierno apenas ha reaccionado a pesar de sus sucesivas llamadas de atención. “La propuesta legislativa infringe la letra y el espíritu del derecho europeo en materia de telecomunicaciones. La Comisión no tendrá más opción que abrir un procedimiento de infracción si la legislación se adopta sin cambios sustanciales relativos a la independencia y las funciones del regulador”, declaró la vicepresidenta.





Bruselas duda de la autonomía y los recursos del nuevo macrorregulador Bruselas lleva medio año poniendo en duda la independencia del nuevo macrorregulador —se corre el riesgo de “socavar el trabajo” de los organismos de competencia, con graves perjuicios para los consumidores si los grandes operadores pueden hacer valer su influencia—, e incluso que vaya a tener medios suficientes para hacer su trabajo. Pero esta vez va un paso más allá con una amenaza clara y directa sobre la apertura de un procedimiento de infracción.

Esa amenaza se acompaña de durísimas acusaciones al Gobierno: “La integración no puede ser una excusa para deshacerse de reguladores independientes antes del término de su mandato, o para eliminar funciones clave de supervisión de mercados”, indicó la vicepresidenta. El Ejecutivo aprobó hace seis meses un proyecto impulsado por el ministro Luis de Guindos para fusionar los órganos reguladores de energía, competencia y telecomunicaciones, que englobarán también la supervisión sobre sectores como el postal, el juego, los aeropuertos, los medios audiovisuales o el transporte ferroviario.

Competencia ha criticado con dureza el proyecto: “Sería una pena perder un modelo institucional que ha funcionado durante años”, dijo hace unos días en el Congreso su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós. Bruselas se alinea con ese cuestionamiento e interpreta que la fusión dejaría al regulador sin la autonomía deseable, incluso sin recursos suficientes para hacer un trabajo aseado. Pone en duda el proceso de designación de los miembros del nuevo superregulador por parte de Madrid, e incluso alerta del riesgo de politización de algunas decisiones: el proyecto dejaría, por ejemplo, la autorización de ciertas fusiones (la denominada función 14, clave en operaciones como la de Endesa) en manos del Gobierno.

Además, pese a que Madrid ha justificado esa fusión por motivos de ahorro, Bruselas insiste en que el Gobierno no ha sido capaz de cuantificar fehacientemente los beneficios económicos del proyecto. El nuevo modelo debería entrar en vigor a partir de mediados de este año: ante esa inminencia, la Comisión, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo pese a sus evidentes recelos, pasa definitivamente a la ofensiva, al menos en telecomunicaciones.

Las fricciones entre Bruselas y Madrid están aseguradas, en un momento muy delicado en las relaciones entre la Comisión que preside José Manuel Barroso y el equipo económico de Mariano Rajoy, pendiente de obtener algo más de margen para que España cumpla con el objetivo de déficit. Pero este flanco lleva meses abierto: Industria recibió una primera advertencia por escrito en septiembre, y una segunda en noviembre, además de varios toques de atención. Las autoridades comunitarias no se oponen a toda unión de reguladores, pero sí a la propuesta El equipo de Kroes sostiene que ha intentado limar asperezas en varias reuniones, pero el conflicto ha llegado ya al más alto nivel y Kroes se lo planteará mañana directamente a José Manuel Soria.

En el fondo, Bruselas ve en la maniobra del Ejecutivo de Rajoy un movimiento que despierta dudas, puesto que podría suponer un posible trato de favor para las grandes operadoras, y en particular Telefónica, a quien Bruselas ve como la gran instigadora del proyecto, según las fuentes consultadas. La carta de Kroes apunta en ese sentido: el nuevo regulador, según Bruselas, tendrá limitada “su capacidad de ejercer competencias en lo relativo al registro de operadores, la calidad del servicio, la integridad y seguridad de redes o la portabilidad, que están directamente relacionadas con las competencias que deberían ser atribuidas a un regulador independiente de conformidad con los objetivos políticos, los principios regulatorios y las obligaciones jurídicas que se derivan del marco regulatorio de la UE”.

Traducción libre: Bruselas pone en duda que el Ejecutivo respete el principio de absoluta independencia de este tipo de organismos, una regla sacrosanta en la capital europea y que se cumple en casi todos los países, con sonoras excepciones como Italia. Pese a que el Gobierno ha corregido varios aspectos de la normativa, Kroes se declara insatisfecha. Al cabo, tampoco en España la propuesta cuenta con grandes adeptos fuera del Gobierno: todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han expresado severas críticas al proyecto de ley en los últimos meses, tras señalar sus llamativas y numerosísimas semejanzas con un informe encargado por Telefónica a PWC —presentado en febrero del año pasado, tras el cambio de Gobierno— bajo el título Modelo organizativo de las autoridades nacionales de regulación y competencia en España. En la presentación del proyecto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Moncloa incluyó varias frases idénticas, calcadas a las del informe de PWC, consultora en la que trabajó Guindos antes de recalar en el Ejecutivo.

Junto con la Comisión, los expertos afirman también que a cambio del dudoso ahorro procedente de la fusión, el proyecto dejará como herencia un modelo que no existe en ningún otro país y que abre interrogantes en lo tocante al problema de captura del regulador: una influencia sospechosa de los grandes operadores, y por lo tanto problemas de falta de independencia que Kroes quiere cortar de raíz. “La Comisión no está en contra de reguladores integrados”, pero la reforma “dejará al regulador en España como una de las autoridades con menos competencias y funciones de la UE”, según denuncia la misiva de Kroes a Soria, con graves perjuicios para los consumidores.

*****

En España la publicidad crecerá en 2013 solo en internet y móviles.- La inversión publicitaria crecerá en 2013 únicamente en internet y móviles, aunque seguirá siendo mucho menor que la que abandona los medios tradicionales, y caerá de nuevo, de forma importante, en los diarios, según las previsiones de Zenit, agencia de medios. Este estudio de previsión afirma que la inversión publicitaria podría volver a caer este año un 7,8 por ciento, frente al 18 por ciento estimado en 2012, por lo que el ritmo de caída se atenua. Si se cumplen estas previsiones, el mercado publicitario cerrará este año en torno a los 4.100 millones de euros, con lo que habría caído más del 48 por ciento desde el comienzo de la crisis.

La parte de internet que más crece es la correspondiente a Buscadores, una señal de cómo aumenta el predominio de Google en el mercado español y dentro de los medios digitales, las modalidades que más se espera que crezcan son el video on line, alrededor de un 10 por ciento -27,5 millones de euros- y la producción Apps para móviles -22,6 millones-, que podría incrementarse en un 11 por ciento. Por el contrario, las inversiones se ralentizarán en otras opciones que han crecido con más fuerza en años anteriores, como es el caso de redes sociales, que podría crecer tan sólo un 4 por ciento -36,7 millones-, mientras que en blogs crecería tan sólo un 1 por ciento -12,2 millones de euros-.

Con estas variaciones el conjunto de las cinco modalidades digitales más novedosas representaría ya más del 11 por ciento de la inversión en medios digitales y cerca de un 3 por ciento de la inversión total en medios. En el caso de la televisión generalista, la inversión publicitaria podría caer este año un 9,1, aunque si finalmente se cumplen los anuncios de que este año no bajarán los precios, esto supondrá la emisión de un menor número de anuncios, lo que disminuirá la saturación y con ella el aumento de la calidad, según el estudio.

A pesar de todo y de que la inversión publicitaria en televisión caerá más que la media del mercado, ésta seguirá duplicando con creces la captada por el segundo medio, que ya es internet. Los más perjudicados son los medios impresos, para los que se prevén fuertes caídas, que irían desde el 12,8 por ciento de las revistas hasta el 24,5 por ciento de los diarios gratuitos, mientras que se esperan menores caídas en la radio, en torno al 6,9 por ciento.

*****

Una delegación de la troika llegó hoy a Grecia para examinar los progresos hechos por el Gobierno en cuanto a ejecución presupuestaria, reducción del número de empleados públicos y privatizaciones, de cara a la autorización de un nuevo tramo de financiación al país mediteráneo.

*****

La Bolsa británica supera sin problemas la pérdida de la Triple A. El FTSE avanza un 0,50% a media mañana http://cort.as/3YOq después de que Moody’s rebajase el viernes la nota de solvencia de Reino Unido de de Aaa a Aa1 http://cort.as/3Xj4 La libra sí se resiente.

*****

Los técnicos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) han iniciado este lunes la séptima revisión de los progresos de Portugal en el cumplimiento de las condiciones del rescate de 78.000 millones recibido por el país luso, que cumple tres años en recesión.

*****

El ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, señaló hoy que el año próximo su país tendrá que hacer esfuerzos suplementarios, bien con más impuestos, bien con una mayor reducción del gasto público, para cumplir con el objetivo “imperativo” del déficit.

*****

Los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de enero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,6% en términos interanuales, siete décimas menos de lo que lo hicieron en diciembre (3,3%), logrando su tasa más baja desde marzo de 2010, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

*****

La causa de la deuda argentina, que entra en definición el miércoles próximo en Nueva York, sienta un precedente mundial http://cort.as/3XjI

*****

Encuesta en EE UU a una semana del precipicio fiscal. El 54% está a favor de que se retrasen los recortes automáticos del gasto. El 40% urge al Congreso que haga algo ya para contener el déficit http://cort.as/3X4v

*****

Presidente electo de Chipre trabajará junto a la UE para crear plan que evite quiebra del país.- El nuevo presidente de Chipre Nikos Anastasiadis, abogado proeuropeo de 66 años, aseguró este domingo tras su victoria en las urnas que trabajará con la Unión Europea para obtener un rápido plan de rescate que evite la quiebra a la isla mediterránea. “Pretendemos negociar y cooperar de la forma más confiable con nuestros socios europeos para llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo sobre un plan de rescate que preserve a los grupos más vulnerables, la cohesión social y las relaciones pacíficas en el campo laboral”, afirmó en una declaración tras su victoria, en la que Anastasiadis se fijó como prioridad “restaurar la credibilidad” de Chipre.

Chipre solicitó en junio una ayuda financiera a la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.Las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía de Chipre, que está en recesión, son pesimistas. El PIB de Chipre se contrajo 2,3% en 2012 y la Comisión prevé una caída de 3,5% en 2013.

*****

Ministro británico de Empresas cree que rebaja de Moody’s no afectará al país.- El ministro británico de Empresas, Vince Cable, opinó este domingo que no hay motivos para pensar que la rebaja de Moody’s de la nota sobre la deuda soberana del Reino Unido pueda tener un impacto en la economía del país. Brasil y Nigeria acuerdan crear una Comisión Binacional para impulsar sus inversiones.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan, firmaron hoy un memorando de entendimiento para establecer una Comisión Binacional Nigeria-Brasil, con la que se pretende impulsar el comercio y las inversiones. “Hemos firmado un memorando de entendimiento que va a llevar al establecimiento de una Comisión Binacional, un organismo que a partir de ahora se reunirá periódicamente para ver en qué áreas pueden interactuar los países”, anunció Jonathan en una rueda de prensa tras una reunión de dos horas con Rousseff.

El acuerdo, que fue firmado durante una reunión a puerta cerrada que mantuvieron los dos mandatarios en el Palacio Presidencial de Aso Rock, en Abuya, estipula que la comisión será dirigida por dos vicepresidentes de ambos países. El presidente nigeriano concretó que la comisión cubrirá los campos de agricultura, alimentos, seguridad, petróleo, electricidad, biocombustible, comercio e inversiones, minería, educación, aviación, infraestructuras, asuntos financieros y cultura.

“Estos son los campos en los que creemos que si trabajamos juntos, podremos impulsar la economía de nuestro pueblo, mejorar las vidas de muchos jóvenes sin empleo y asegurarnos de que nigerianos y brasileños son felices”, agregó el mandatario de Nigeria. Por su parte, Rousseff apuntó que la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha estado presente en Nigeria en los últimos 14 años y subrayó que la empresa pretende desarrollarse aún más en el país africano. Nigeria es el principal socio de Brasil en África debido a la importante exportación de petróleo del país africano hacia la nación americana. “También queremos establecer una colaboración en materia hidroeléctrica y eléctrica en general”, afirmó Rousseff en la rueda de prensa. “Dada la experiencia de Brasil en electricidad así como en la construcción de una amplia gama de sistemas de transmisión, queremos ensanchar nuestra colaboración en este sentido”, explicó la presidenta.

*****

Estudio gubernamental estima que la economía de China crecerá un 8,23% en 2013.- El producto interior bruto de China, la segunda economía mundial, crecerá un 8,23% en 2013, 0,43 puntos porcentuales más que en 2012, según un estudio gubernamental del que este sábado se hizo eco la agencia oficial Xinhua. Según el informe, elaborado por la Universidad de Xiamen y el “Diario de Información Económica”, el comercio exterior de China será uno de los indicadores que crecerán en mayor medida, ya que las exportaciones aumentarán un 12,22 % (frente al 7,9 del pasado año) y las importaciones un 17,83% (tras hacerlo en un 4,3 por cien en 2012).

El estudio también prevé una tasa de inflación suave, del 3,11% (aunque supondrá cierta subida frente al 2,6% de 2012), y sugiere “una reestructuración de la distribución de ingresos para corregir los desequilibrios del modelo de crecimiento económico”. Este modelo, señaló, adolece de “tasas de consumo final en descenso”, cuando el Gobierno chino se ha fijado a largo plazo una menor dependencia en las exportaciones para el crecimiento económico nacional, aumentando el peso de la demanda interna en éste.

La economía china registró en 2012 su menor expansión en una década, al crecer un 7,8%, aunque en el último trimestre ya mostró un repunte, indicando una posible recuperación en este año. La bajada de las exportaciones a sus principales socios comerciales EE.UU., la Unión Europea y Japón, aún bajo los efectos de la crisis financiera global, fue la principal causa de la relativamente baja tasa de crecimiento del gigante chino.

*****

Para la Unión Europea, Paraguay sigue siendo miembro del Mercosur: embajador alemán.- La Unión Europea respeta a todos los países, aún a los más pequeños, expresó afirmó el embajador alemán Claude Ellner en una entrevista publicada por un diario estadounidense este viernes, tras una visita junto a su colega francés Olivier Poupard. “La Unión Europea respeta a todos los países, incluyendo a los más chicos. Francia y Alemania lo hacen”, dijo Ellner, al hacer referencia a la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay. Ambos diplomáticos visitaron el periódico para recordar el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, un acuerdo firmado el 22 de enero de 1963 entre el canciller Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle.

El acuerdo selló en forma definitiva la paz y la amistad entre los dos países “luego de una cruel guerra (la Segunda Guerra Mundial) que dejó millones de muertos”. El 2013 fue fijado por los gobiernos de Francia y Alemania como el “Año Franco-Alemán”, en coincidencia con el 50 aniversario del acuerdo. Ellner y Poupard manifestaron que la integración que se opera entre Francia y Alemania se basa en una relación de confianza que debería ser imitado por los países del Mercosur.

Según el diario, ambos embajadores destacaron que la UE “tiene todas las intenciones de llegar a un acuerdo con el Mercosur pero que encuentra trabas en los países grandes (Argentina y Brasil)”, al hacer referencia al tratado de libre comercio que es analizado desde hace bastante tiempo entre los dos bloques. En ese sentido, manifestaron que América Latina “debe tratar en lo posible de eliminar toda traba comercial y de circulación entre los países”. Ellner puso como ejemplo a la Unión Europea, “donde el tratado de Schenguen – en vigor desde 1995 – permite la libre circulación de ciudadanos dentro de la UE en 25 países”. Ellner y Poupard destacaron el “excelente clima de inversión” que existe en Paraguay para los inversores europeos, a pesar de las dificultades que subyacen para la seguridad jurídica.

*****

Al menos 356 bancos de la Eurozona devolverán 61.100 millones de euros al BCE.- Banco Central Europeo (BCE) anunció el viernes que 356 bancos de la zona euro devolverán por adelantado el miércoles 61.100 millones de euros del segundo préstamo a tres años (LTRO) a tasas bajas otorgado hace un año. En esa ocasión el BCE otorgó 529.000 millones de euros a 800 bancos. Este primer reembolso es inferior si se lo compara con el del primer préstamo LTRO del BCE que intervino a fines de enero, cuando 278 bancos devolvieron 137.160 millones de euros de un total de 468.000 millones.

*****

Mercados tensos por mensaje de urnas italianas.- Piazza Affari, la rueda bursátil de Milán, aguarda con expectativa y cierta tensión, lo mismo que las principales plazas de Europa, el resultado electoral de Italia, en un proceso que comienza mañana y finalizará el lunes, justo cuando los mercados reabran y empiecen a moverse en base a los primeros datos “extraoficiales”. El mercado de valores italiano, igual que las principales plazas como Londres, París, Frankfurt o Madrid, viene de un jueves “negro” en “rojo” con pérdidas marcadas y luego un ascenso en las operaciones y un despunte el último viernes. Señal nítida de que, hasta que no haya una clara evidencia de la estabilidad política y del gobierno italiano, los índices continuará, por supuesto, en trémula danza vacilante.

Los temores sobre la votación italiana han reavivado las tensiones lo que quedó reflejado en el diferencial entre los bonos italianos y los poderosos títulos alemanes, que llegó nuevamente a más de 290 puntos. Una tendencia que rompe el llamado “objetivo Monti” de mantener ese “spread” en 287. Además, el mercado tuvo que hacer frente a las nuevas estimaciones de la Comisión Europea esta semana, que aseguró, a diferencia de las proyecciones iniciales, que el crecimiento de la economía regional no comenzará este año, sino en 2014.

Es más, en 2013, la zona euro tendrá otro ciclo recesión y, en Italia, va a subir el desempleo, incluso en el próximo calendario. Así, Italia es de nuevo el punto de mira de los mercados y los inversores. También es una clara demostración el último informe publicado por Standard & Poors. La agencia de calificación advierte que “hay riesgo de que después de las elecciones del 25 de febrero, pueda haber una pérdida de impulso de importantes reformas estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento de Italia”.

Ese es un tema central que agita a los mercados y a los inversores más de la cuenta. Sería un golpe letal, que las reformas y medidas que viene imponiendo Bruselas en la región, el nuevo Ejecutivo italiano las desconozca, lo que “implicaría una pérdida de impulso que podría socavar la recuperación el crecimiento y el empleo”, dicen lso técnicos. Pero más allá de Italia es todo Europa la que cabalga sobre la crisis económica. Excluyendo a Alemania, que permanece anclado en su crecimiento, aunque modesto, pero siempre en signo positivo, el resto se agita. Francia tiene que lidiar con el exceso del déficit y España ya tiene un déficit de dos dígitos.

A esto se añadió también el hecho de que, después de París, también el Reino Unido ha perdido la prestigiosa “triple A” de Moody’s. Un crecimiento demasiado débil y el riesgo de exposición alta, lo que podría el debilitamiento de la libra frente al dólar, el yen y el euro, advirtió la calificadora de riesgos. Ahora, por lo tanto, en el club de “virtuosos” del Viejo Continente sólo hay cuatro: Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Alemania. La esperanza es que, precisamente, la “locomotora alemana” continúa en su rumbo. Una señal, en este sentido, vino del índice IFO (mide la confianza empresarial germana), que esta semana subió a su mayor escalón en diez meses.

La economía real está luchando en la zona euro nuevamente. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en una exposición al Parlamento continental: “hay más estabilidad, pero necesitamos más esfuerzos para salir del signo recesivo”. Pero los resquemores también se encienden desde el otro lado del océano. El hecho de que en el futuro la Reserva Federal estadounidense (FED) pueda renunciar a los estímulos monetarios derrumbó el jueves las bolsas del mundo. El Gobernador del banco central norteamericano, Ben Bernanke, celebrará el martes una audiencia ante la comisión de finanzas del Senado. Para entonces ya se sabrá el mensaje de las urnas italianas. La semana será de tensión y remezones. Es lo único certero a estas horas.

*****

Francia pondrá pausa a la austeridad.- Francia no presentará nuevas medidas de austeridad este año, en su lugar se concentrará en recortes al gasto en 2014 para llevar su déficit bajo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) ese año, dijo este sábado el presidente François Hollande. La desaceleración económica de Europa ha obligado al país a postergar su meta de recortar el déficit estatal a 3% del PIB este año. El Gobierno ha dicho que no quiere imponer demasiadas medidas de austeridad sobre una economía que se encuentra cerca de la recesión.

“Sería un error adoptar medidas que pongan otro freno sobre el consumo y la inversión. No hay necesidad de sumar más austeridad en 2013. Ya se les ha pedido mucho a los contribuyentes”, indicó el mandatario en la feria agrícola anual de París. Agregó que si bien los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit habían consistido hasta ahora en mayores aumentos de impuestos que recortes al gasto, esa tendencia se revertiría el próximo año.

*****

Japón y EU acercan postura comercial.- Estados Unidos y Japón acordaron este viernes un texto que podría preparar el escenario para que Tokio se sume pronto a las negociaciones sobre un tratado de libre comercio regional conocido como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). En un comunicado cuidadosamente redactado luego de un encuentro entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe, ambos países reafirmaron que “todos los bienes estarían sujetos a negociación si Japón se suma a las conversaciones con Estados Unidos y otros 10 países”.

Al mismo tiempo, el comunicado prevé un posible resultado en el que Estados Unidos podría mantener los aranceles sobre los automóviles y Japón podría proteger a su sector arrocero. En el documento, ambos países reconocen que tienen susceptibilidades en el comercio bilateral, pero confirman que el acuerdo definitivo se resolverá en las negociaciones. “Como el resultado final será determinado durante las negociaciones, no se requiere realizar un compromiso previo de eliminar unilateralmente todos los aranceles al sumarse a las negociaciones del TPP”, dijo el comunicado. (deInmediato)