Gobierno de Ecuador establecerá precios referenciales para darle duro a la especulación

Publicado en: Actualidad, Economía

Foto: Archivo

El gobierno ecuatoriano fijará precios referenciales para 46 productos alimenticios con el fin de evitar la especulación, según un decreto conocido este lunes.

Los valores surgirán del promedio de aquellos que rigieron para los comerciantes mayoristas durante los tres meses anteriores a la ordenanza, firmada por el presidente izquierdista Rafael Correa, de acuerdo con el texto.

Estos precios serán publicados en las páginas de Internet de los ministerios de Agricultura y de Industria y Productividad, que los actualizarán mensualmente.

Mientras, los administradores de los mercados de todo el país deberán colocarlos en lugares visibles, en tanto que las intendencias y comisarías de policía tendrán que realizar operativos periódicamente para velar por el cumplimiento de la medida.

El control de precios por parte del Ejecutivo, de forma temporal y excepcional, fue incluido en una ley aprobada el 29 de septiembre de 2011 que sanciona los abusos de posición dominante en el mercado.

Dos meses después de la aprobación de esa norma, Correa amenazó con procesar legalmente a los comerciantes que especularan con los precios de los alimentos.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, cerró 2012 con una inflación de 4,16% contra el 5,41% de 2011. El gobierno prevé una subida de los precios de 5% en 2013.

AFP

, ,

Comments are closed.