MAS desmintió consenso sobre selección de candidato y elección presidencial

Foto: Prensa Solidaridad

El Presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, desmintió este lunes en rueda de prensa, que exista en la Mesa de Unidad Democrática, MUD, un consenso con relación a la manera como se abordará el tema de una eventual elección presidencial en el país. “La Mesa de Unidad Democrática no ha discutido este asunto, solo parcialmente por algunos partidos políticos de los que compartimos algunas de sus opiniones”.

“Compartimos la idea que la oposición expresada en la Mesa de Unidad Democrática tiene que prepararse para ir a una confrontación electoral a pesar que no sepa en que momento se vaya a producir. Hay que buscar en consenso los acuerdos que permitan mantener la unidad, consenso que no es solo en torno al nombre de un candidato presidencial, esto tiene que implicar una serie de condiciones que garanticen la eficacia de la oposición, así como de la participación de todos los factores involucrados en este esfuerzo”, aseguró.

Explicó que los acuerdos se deben establecer principalmente a una política de hacia donde debe dirigirse el esfuerzo fundamental de la oposición para la búsqueda del voto. “Tiene que haber acuerdos en torno a las líneas programáticas generales, también en cuanto al gobierno que deberá instalarse en la eventualidad de un triunfo de la oposición en las elecciones y a la manera de cómo se conducirá el proceso electoral”.





Consideró que es clave en el compromiso de la unidad frente a un posible evento electoral la participación mediante la tarjeta única, así como el tema de la no-reelección y que de una vez por todas comience a funcionar la MUD con la mayor inclusión posible de todos sus componentes políticos y sociales. “Hay que dar muestras que se tiene la disposición de cambiar. No puede ser que estemos presenciando informaciones de la Mesa de la Unidad cuando la mayoría de las fuerzas que participan en esa mesa, no han tenido presencia en el debate que realizan”.

En lo relacionado al tema de las elecciones municipales, el dirigente naranja advirtió que se aprobó un reglamento que contiene “elementos de exclusión” que dificultan la integración plena de todos los factores en la composición de las planchas a los concejos municipales que deben presentarse.

“Este es un elemento que es necesario rectificar. Hemos venido señalando que los candidatos que se presenten a los concejos municipales deben recoger el espíritu unitario, de amplitud e inclusión que alegamos, están presentes en todos los factores de la MUD”, precisó.

Salud presidencial 

El dirigente masista estimó que luego de analizar todos los elementos relacionados al Presidente electo Hugo Chávez y su estado de salud, sus condiciones no son las mejores a casi tres meses de ausencia. “Todas las informaciones de las que se disponen permiten precisar que el estado de salud del Presidente se agrava progresivamente, y avanza en una situación en la que no podrá ejercer el gobierno a pesar de que funcionarios públicos como Nicolás Maduro afirmen que es el Presidente quien gobierna”.

Señaló que lo dicho por Maduro y otros miembros del gabinete, “Responde a la difícil circunstancia que ellos viven, que es la ilegitimidad de su mandato, por lo que tienen necesidad de encubrir esa situación haciéndole creer a los venezolanos que el Presidente Chávez está en condiciones y sigue gobernando”.

Destacó, “Maduro y su equipo, han venido actuando a conciencia de que el Presidente Chávez no podrá asumir el poder y están realizando su campaña electoral con la finalidad de tratar de legitimarse frente al electorado chavista. Con esto, tratan de tomar ventaja ante un cuadro que se avecina, unas posibles elecciones presidenciales”.

Concluyó diciendo, “Manifestamos nuestra voluntad unitaria y disposición a participar en el esfuerzo por construir un consenso que nos permita tener un candidato de unidad y la participación de todos. Llamamos a la MUD a tomar las medidas para que sea posible esa inclusión y presencia de los factores que la conforman”.

Prensa Solidaridad