Titulares de Infolatam del lunes 25 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 25 de febrero de 2013

Cuba: Raúl Castro ratificado como presidente, confirma que este será su último mandato

El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años. Además, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, fue elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el número dos del Gobierno. Esteban Lazo ha sido elegido presidente de la Asamblea en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto durante 20 años.

Cuba: Esteban Lazo es elegido nuevo presidente del Parlamento





Cronología de los hechos más destacados durante el mandato de Raúl Castro

Cuba: las diez reformas más destacadas de Raúl Castro

Arturo López Levy

Raúl Castro en su primer mandato (I): El contexto político de las reformas.

“El gobierno ha creado instituciones y normas que convierten en irreversible el transito a una economía mixta, con las consecuencias políticas derivadas. Incluso en su propia bandería, Raúl Castro legará ya a sus sucesores un Partido Comunista de Cuba, donde la propiedad privada no es un anatema”.

Vicente Botín

Cuba: Ética y cosmética

(Especial Infolatam).- “Raúl Castro, dueño y señor de Cuba por la gracia de su hermano Fidel, ha decidido gobernar hasta 2018. Y lo va a hacer con el mismo sistema de partido único que impera en Cuba desde mediados del siglo pasado y con la misma estructura que lo ha hecho posible”.

Alcaldía de Lima

Perú: se atenúa distancia entre quienes desean sacar alcaldesa de Lima y los que no

Un 50,6 % de limeños apoya la remoción del cargo de la alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, mientras que un 42,4 % está en contra, según la encuesta de la firma CPI encargada por la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Fernando Tuesta Soldevilla

Lima en revocatoria

(Especial para Infolatam).- “Lima se enfrenta a un proceso de Consulta Popular de Revocatoria (CPR) que está polarizando la capital. Pero lo más alarmante de este mecanismo es que no ha mostrado una mejora en la calidad de la democracia, sino un instrumento usado por los perdedores de las elecciones. Lo que suceda en Lima será un incentivo o no para los municipios en el futuro, en un país en que las instituciones son débiles y los partidos con grandes carencias organizativas y de representación”.

Colombia: Santos advierte a las FARC que si no hay avances se levanta de los diálogos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió el sábado a las FARC de que si no hay avances en las conversaciones de paz que su Gobierno y esa organización armada mantienen en Cuba, se levanta de la mesa de negociación.

Colombia: dos ataques de las FARC paralizan segundo mayor oleoducto

Colombia: jefe negociador de las FARC dice que quiere hacer política “abierta y legal”

Colombia: La reelección de Santos reafirma la fractura total del uribismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Juan Manuel Santos aún no ha desvelado si se presentará a la reelección aunque todo indica que será finalmente el candidato del oficialismo en 2014. Su reelección apunta a ser una dura pugna entre dos facciones del uribismo: los partidarios de Santos, que han roto con Álvaro Uribe, y los uribistas que permanecen fieles al ex Presidente.

Brasil-Nigeria

Brasil:Rousseff pone fin a su visita a Nigeria tras firmar un acuerdo comercial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió en la noche del sábado de Nigeria tras firmar un acuerdo para impulsar las relaciones comerciales con el país africano, en una visita que debía haberse extendido durante dos días pero que se acortó a menos de 24 horas, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia nigeriana.

Uruguay: partido de Mujica impulsará acciones legales contra Suprema Corte de Justicia

El Movimiento de Participación Popular (MPP), partido del presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que impulsará acciones legales contra la Suprema Corte de Justicia por declarar inconstitucional una norma que impedía la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985).

Perú economía

Perú: el PIB creció un 5,9 % durante el cuarto trimestre de 2012

El producto interno bruto (PIB) de Perú creció en 5,9 % durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación a similar periodo del 2011, que fue de 5,5 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

México empresas

Mexico: Grupo Bimbo reporta una caída de 60,2 % en su beneficio neto en 2012

El grupo mexicano Bimbo, una de la panificadoras más grandes del mundo, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 2.028 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) en 2012, un 60,2 % inferior al registrado en el año anterior.

Chile economía

Chile: gobierno estudia medidas para contener fortaleza del peso

El Gobierno de Chile estudia medidas para contener el fortalecimiento de la moneda local frente al dólar, como incluir límites para el endeudamiento de instituciones del Estado y la emisión de bonos en pesos, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín entrevistado en La Tercera. El peso chileno ha subido con fuerza frente al dólar impulsada por la solidez de la economía local y la fortaleza en el precio del cobre, la exportación del país.

Jonás Fernández

Perspectivas América Latina 2013

“América Latina ha vuelto a enfrentarse a una desaceleración del crecimiento mundial con una notable capacidad de resistencia de la mano de la mejora de las relaciones comerciales con Asia pero también gracias al desarrollo de los mercados internos. La región inicia un año determinado por la gestión de la política económica, con una elevada estabilidad macroeconómica, que debería ser la base para impulsar nuevas reformas micro e institucionales”.

Argentina: Cristina Fernández inaugura el viernes el 131 período de sesiones del Congreso

Por sexta vez consecutiva, Cristina Fernández de Kirchner concurrirá al Congreso Nacional para pronunciar al mediodía un discurso ante la Asamblea Legislativa, en una ceremonia que se efectuará en el recinto de sesiones de diputados. La presidenta hará un discurso en el que hará un balance de su gestión y realizará una fuerte defensa del modelo económico, señalan fuentes oficiales.

Joaquín Morales Solá

Presos el uno del otro

“Podría ser presidente sin ella, pero no contra ella. El sciolismo repite ese karma cuando se indaga sobre la futura relación de Daniel Scioli con Cristina Kirchner. La Presidenta podría ganar en Buenos Aires las elecciones de octubre sin Scioli, pero no contra Scioli. Ésa es una certeza, nunca reconocida, del cristinismo. Son las trampas que condicionan y limitan a ese matrimonio sin amor”. (La Nación. Argentina)

Venezuela: Chávez sigue con cánula para poder respirar, dice Maduro

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, continúa utilizando una cánula para poder respirar, aunque se mantiene enérgico y con mucho ánimo, dijo a última hora del viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, en medio de una serie de rumores sobre la salud del líder socialista.

México: la Inversión Extranjera Directa cayó 34,9 por ciento en 2012

México registró un ingreso de 12.659 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012, cifra 34,9 % inferior al monto originalmente registrado para 2011, informó la Secretaría de Economía.

America Latina Telefonica

Telefónica anuncia los planes de lanzamiento de Firefox OS

Telefónica ha anunciado hoy los primeros países en los que lanzará Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla. Los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS saldrán a la venta en Brasil, Colombia, España y Venezuela a mediados de 2013. A finales de este año y durante 2014 los dispositivos estarán disponibles también en otros mercados en Europa y Latinoamérica

Colombia economía

Colombia: el banco emisor baja 25 puntos la tasa de interés

El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy en 25 puntos básicos la tasa de interés, con lo que quedó en 3,75 %, informó la institución.