AN prevé aprobar este año nuevo Código Orgánico del Régimen Penitenciario

AN prevé aprobar este año nuevo Código Orgánico del Régimen Penitenciario

Foto: Archivo

La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) tiene en su programa legislativo 2013 la discusión y aprobación del nuevo Código Orgánico del Régimen Penitenciario, que sustituiría la Ley del Régimen Penitenciario vigente, creada en 1973.

El presidente de la comisión, diputado Andrés Eloy Méndez, informó que este nuevo código incorpora elementos importantes que van desde el registro de ingreso hasta el registro de egreso del privado de libertad, bajo un protocolo ajustado a todos los convenios en materia de derechos humanos.

Este código incorpora un capítulo en materia de derechos humanos, y sería la primera vez que un instrumento legal dirige un capítulo de esta naturaleza en materia penitenciaria, destacó el parlamentario.





Entre sus articulados establece además que las requisas y sus modalidades deben aplicarse a todos los funcionarios civiles y militares que prestan sus servicios dentro de los recintos, mencionó Méndez durante la Comisión Consultiva instalada la tarde de este martes.

El Código Orgánico del Régimen Penitenciario está conformado por 173 artículos. Para ello fueron consultados los operadores de justicia y la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, tiene conocimiento de este instrumento.

Los artículos fueron elaborado con base en las consultas y opiniones recogidas de representantes de organizaciones no gubernamentales, así como de aproximadamente 600 privados de libertad -en condiciones de preliberados y de régimen cerrado- y sus familiares. También se consultó a miembros de consejos comunales conformados en el entorno de los recintos.

Por otra parte, el diputado Méndez consideró importante la reforma al Decreto de Creación de Caja de Trabajo Penitenciario, con el objetivo de incorporar el concepto del trabajo dentro de la vida penitenciaria de manera obligatoria para el tema de la redención.

AVN