Ban Ki-moon insta a los jóvenes a construir un futuro más tolerante

Ban Ki-moon insta a los jóvenes a construir un futuro más tolerante

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy en Viena a los jóvenes a construir un futuro más tolerante, respetuoso y responsable.

“Vuestras voces deben ahogar a aquellos que predican división y odio”, indicó Ban en el “Evento para la Juventud” del Quinto Foro Global “Viena 2013” de la Alianza de Civilizaciones.





Ante los numerosos jóvenes que, provenientes de un centenar de países, participan en la capital austríaca en esta reunión, el secretario general pidió que asumieran “la responsabilidad del liderazgo”.

Esta jornada dedicada a los jóvenes se celebra un día antes del citado foro que se celebra mañana y el jueves en la capital austríaca, y en el que participan, además de Ban, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros de Exteriores de Austria, Irán, Brasil y España.

Ban resaltó que “trabajar con personas jóvenes es una de las máximas prioridades del sistema de Naciones Unidas” y también es parte de su agenda de cinco años del secretario general.

“Estoy aquí para pediros ayuda para mostrarnos el camino”, dijo el alto funcionario internacional.

Subrayó asimismo que los jóvenes deben promover “transformaciones y cambios en las comunidades”, y en este contexto se refirió al “papel muy importante” que ya han desempeñado “en las transformaciones dramáticas conocidas como ‘primavera árabe'”.

Por otra parte, indicó que ha empezado ya la cuenta atrás de los mil días hasta la fecha de 2015 para alcanzar los ocho Objetivos del Milenio (ODM).

Entre esas metas destaca reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, así como la de personas con ingresos inferiores a un dólar diario.

Y aunque reconoció que muchos países han hecho considerables progresos al respecto, advirtió de la necesidad de “intensificar” los esfuerzos.

Además, reconoció, en respuesta a una pregunta, que estaba “muy preocupado” por las condiciones en que vive la población palestina.

Es necesaria la paz para permitir el desarrollo, y el desarrollo para conseguir que se respeten los derechos humanos, y se toleren diversas tradiciones, creencias y culturas en todo el mundo, explicó.

Un conflicto es “uno de los mayores obstáculos al desarrollo”, alertó el secretario general de la ONU. EFE