Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes obtiene Premio Stanford

Archivo

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional de Francia han obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (Spirl), mientras que la Universidad Griffith de Australia y la Biblioteca Pública de Nueva York han recibido menciones de mérito.

El galardón, al que optaron 24 propuestas, premia programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por las bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo.

El premio para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un reconocimiento por sus contenidos de primera calidad, entre los que destacan sus ediciones críticas integrales, utilizadas por la comunidad investigadora mundial.

La organización subrayó que la Cervantes cumple con los retos de las bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a usuarios que se guían por una arquitectura orientada hacia los servicios y con un soporte de desarrollo en código abierto (“open-source”).

El jurado del Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación estuvo presidido por Lady Lynne Brindley, exdirectora ejecutiva de British Library.

Y estuvo compuesto por Charles Henry, presidente de la organización profesional Consejo de Bibliotecas y Recursos Informáticos, con sede en Washington, y Richard Luce, vicepresidente adjunto para investigación y decano de las bibliotecas de la Universidad de Oklahoma.

Además de Elisabeth Niggemann, directora general de la Biblioteca Nacional de Alemania; Ann Okerson, consejera experta sobre Estrategias Electrónicas del Centro para las Bibliotecas de Investigación (con sede en Chicago); Dr. Dongfang Shao, jefe de la división para Asia de la Biblioteca del Congreso, y Karin Wittenborg, bibliotecaria universitaria de la Universidad de Virginia.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Botín. En 2001 se constituyó la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que, desde entonces, trabaja para convertir a este gran acervo digital en el referente de las letras hispánicas en internet.

Presidida por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, su vicepresidente es el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. EFE