Bolivia realizará campaña de promoción de consumo de carne de llama

(Foto Archivo)

El gobierno de Bolivia promoverá el consumo de la carne de llama por sus propiedades nutritivas y ausencia de colesterol en una campaña ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, informó este martes el presidente boliviano Evo Morales.

Después de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua 2013, el cereal de los incas del que Bolivia es principal productor, Morales encomendó al canciller David Choquehuanca “presentar (el plan) ante Naciones Unidas”.

“Todavía va a costar un poco, no podemos garantizar que va ser el próximo año (la declaratoria de año de consumo de carne de llama), pero ya empezamos campaña poco a poco”, dijo el gobernante en un acto con campesinos de una región productora del auquénido.

En Bolivia existen cerca de 3 millones de llamas en los departamentos andinos de Potosí, Oruro y La Paz y también en regiones de tierras bajas como Cochabamba y Tarija.

Además de la carne, la fibra y el cuero de llama resultan apetitosos en el mercado local y se han comenzado a exportar a pequeña escala a Europa, según el Viceministerio de Desarrollo Rural boliviano.

La carne magra de la llama tiene un alto contenido proteínico y es libre de colesterol, se consume fresca o deshidratada y cuenta con un bajo costo. Un kilogramo de carne cuesta en Bolivia 25 bolivianos (unos 3,6 dólares). AFP