Cae imagen del presidente Santos y optimismo de los colombianos

Foto: Archivo

La imagen favorable del presidente colombiano Juan Manuel Santos bajó a 44% y la desfavorable ascendió a 47% este mes de febrero, contra 53% y 39%, respectivamente, que registró en diciembre pasado, según una encuesta de la firma Gallup publicada este martes por la prensa.

El optimismo de los colombianos presenta un descenso entre las dos mediciones de la misma encuestadora. En diciembre de 2012 un 46% de los encuestados consideraba que las cosas en el país estaban empeorando y en esta última medición ese indicador subió a 57%.

Actualmente, sólo 28% considera que las cosas están mejorando mientras que 37% lo pensaba así en diciembre pasado.

La aprobación de la gestión de Santos, quien asumió en agosto de 2010 para un período de cuatro años, igualmente se ha deteriorado.

En diciembre esa aprobación era de 56% frente a 50% en febrero, mientras que la desaprobación aumentó del 40% al 47% en ese lapso.

El apoyo a las negociaciones de paz que el gobierno de Santos realiza en Cuba desde noviembre pasado con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se ha reducido, al pasar de 62% en diciembre a 54% actualmente.

“Indudablemente en este bimestre el proceso de paz no tuvo una dinámica positiva a los ojos de la opinión pública, y eso terminó afectando sensiblemente el optimismo, el cómo van las cosas en el país y la favorabilidad del presidente”, explicó Jorge Londoño gerente de la encuestadora, al diario El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con el sondeo, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), tiene una imagen favorable del 65% y una desfavorable del 32%.

Uribe se ha convertido en el principal crítico de Santos, después de haber apoyado la candidatura presidencial del actual mandatario, que entre 2006 y 2009 fue su ministro de Defensa.

La encuesta consultó la opinión de 1.200 personas en las cinco principales ciudades de Colombia entre los pasados 13 y 20 de febrero, y tiene un margen de error de 3%. AFP