Comisión por la Justicia y la Verdad será juramentada este miércoles

(Foto Archivo)

La diputada ante el Parlatino, Marelis Pérez, señaló que este miércoles será juramentada la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará y sancionará los crímenes y violaciones de derechos humanos durante la cuarta República, informó AVN.

Durante una entrevista en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, la parlamentaria resaltó que con la instalación de la referida comisión “se salda una deuda con los familiares y amigos y, especialmente, con esos venezolanos y venezolanas que fueron asesinados, torturados y desaparecidos por motivos políticos”.

La Comisión por la Justicia y la Verdad está llamada a ser un órgano para contribuir al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y reivindicar a las víctimas, así como rescatar la memoria histórica, como lo contempla el artículo 8 de la popularmente conocida Ley contra el Silencio y el Olvido, promulgada el 25 de noviembre de 2011.





Pérez indicó que la Comisión por la Justicia y la Verdad estará integrada por 19 personas, entre ellos 10 representantes del Frente Social de Familiares y Amigos de asesinados, desaparecidos y torturados por motivos políticos en el período 1958-1998, mientras que el resto pertenece a los poderes públicos.

Especificó que entre los representantes de los poderes públicos se encuentran “tres diputados, dos representantes del Poder Ciudadano, un representante del poder popular del sistema penitenciario, otro del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, otro de Cancillería y otro del Despacho de la Presidencia”.

“Esos 19 integrantes conformarán ese equipo que, bajo una planificación, va a orientar esta investigación”, añadió.

Asimismo, indicó que tras las investigaciones se prevé aplicar sanciones penales, administrativas y morales a los autores de crímenes y violaciones de derechos humanos durante 1958-1998.