España ya escogió su tema para Eurovisión 2013 (Video)

(Foto Archivo)

Hasta la final del Festival de Eurovisión 2013 llevará el grupo español El Sueño de Morfeo el próximo 18 de mayo una canción de su autoría con un apropiado título, “Contigo hasta el final”, el más votado para representar a España tanto por el público como por un jurado de especialistas en la gala especial emitida esta noche por TVE.

“Es una oportunidad única y vamos a dar todo lo que tenemos dentro”, comentaba Juan Luis Suárez en el arranque del programa en el canal La 1 junto a Raquel del Rosario y David Feito, integrantes de esta banda formada en Asturias en 2002 y elegida por RTVE para representar a España en Malmö (Suecia) en la 53 edición del concurso europeo de la canción por antonomasia.

Las semanas posteriores a aquel anuncio les sirvieron para presentar cuatro canciones candidatas, de las que solo tres han llegado hasta esta final tras una selección previa en la que los internautas escogieron “Atrévete” frente a “Revolución”, a la que se han sumado de forma directa “Dame tu voz” y “Contigo hasta el final”.

Todas han sido interpretadas en directo esta noche y esta última ha sido la elegida finalmente con 72 puntos, la puntuación máxima posible al poner de acuerdo en su valoración a los televidentes y al jurado, por delante de “Atrévete” (60 puntos) y “Dame tu voz” (48 puntos).

El jurado ha estado compuesto por Marco Mengoni, que será el representante de Italia en 2013; Rosa López, la candidata española en Eurovisión 2002; y José María Íñigo, cronista musical que ha ejercido de comentarista del festival en las dos últimas ediciones.

Precisamente éste último destacaba sobre la canción ganadora antes siquiera de conocer el fallo que “es la única que queda fácilmente y le permite demostrar a Raquel del Rosario sus facultades”.

En el plano puramente musical, ESDM ha estado arropado por la representante de 2012, Pastora Soler, que además de cantar a dúo con ellos el éxito “Nunca volverá” en versión acústica, les ha dicho que “ahora les queda lo más bonito” del camino y que, aunque hay mucho trabajo, “esta es una experiencia muy positiva y enriquecedora” tanto en el plano artístico como en el personal.

No ha sido la única artista invitada, pues también han actuado Álex Ubago, La Musicalité y Nek, el “cuarto miembro” de la banda, como se ha descrito a sí mismo el italiano, y ha habido tiempo para mensajes de apoyo de otras celebridades, como su paisano y futbolista de la selección española David Villa.

El Sueño de Morfeo, con un bagaje profesional de cinco discos de estudio y más de 400.000 copias vendidas de los mismos, intentará ahora acabar con la sequía de victorias que arrastra España desde que en 1969 se produjera el último triunfo del país con Salomé y “Vivo cantando”.

EFE

Video cortesía de Youtube