Falta de sueño afecta el funcionamiento de algunos genes

Publicado en: Salud, Titulares

Foto: Archivo

La falta de sueño altera el funcionamiento de cientos de genes relacionados con la inflamación, el sistema inmunitario y la respuesta del cuerpo al estrés, según un estudio británico publicado el martes en Estados Unidos.

Otras investigaciones ya han demostrado que la falta de sueño puede estar relacionada con la obesidad, las enfermedades cardíacas y las deficiencias cognitivas, pero no se conocía en el mecanismo molecular, indicaron los autores de la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), de fecha 25 de febrero – 1 de marzo.

Para este estudio, los investigadores, entre ellos Carla Möller-Levet, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Surrey (Reino Unido), reclutaron a 26 voluntarios. Éstos debían dormir menos de seis horas cada noche durante una semana, y más de nueve horas por noche durante la semana siguiente.

Para un adulto, una noche normal de sueño es de siete a ocho horas.

Después de cada una de estas dos semanas, a cada participante se le extrajo una muestra de sangre.

Un análisis del ácido ribonucleico (ARN), una molécula químicamente muy similar al ADN, mostró los efectos de la falta de sueño en el funcionamiento de los genes en 711 sujetos.

Además, el número de genes cuya actividad está normalmente al máximo durante todo el día pasó de 1.855 a 1.481 y se debilitó la amplitud de la expresión de otros genes.

Estos investigadores también encontraron que el número total de genes afectados por la falta de sueño fue siete veces mayor después de una semana de noches cortas.

Unos 40,6 millones de estadounidenses activos (30%) duermen seis horas o menos, en promedio, de acuerdo con la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

AFP

,

Comments are closed.