Stella Lugo destaca logros sociales durante su Memoria y Cuenta

(Foto Archivo)

Este martes, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, presentó ante el Consejo Legislativo regional la Memoria y Cuenta 2012, en un acto celebrado en el teatro Armonía de la ciudad de Coro, informa AVN.

En materia educativa, la mandataria resaltó que el año pasado no se registró deserción escolar en la zona. Por otro lado, precisó que fueron entregadas 1.347 becas escolares y más de 30.000 Canaimitas.

Además, se construyeron y rehabilitaron diversas instituciones educativas, como las escuelas bolivarianas Polita de Lima en Chichiriviche, Josefa Camejo en Carirubana, Francisco de Miranda en Coro, Vegas del Tuy en Unión, así como la Escuela de Batalla de Junín y el Liceo de la Pitahaya en el municipio Falcón.





Logros en seguridad

Lugo destacó que con los operativos de seguridad y defensa se logró la desarticulación de más de 50 bandas delictivas. Asimismo, dijo que otro logro en 2012 en materia de seguridad fue la clausura de la cárcel de Coro.

Atribuyó este balance positivo a la activación en la entidad del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Subrayó que se está trabajando en materia de inteligencia para seguir rastreando a todas las bandas que se dedican a extorsionar a comerciantes y familias.

Inversión en beneficio del pueblo

El pasado año fueron aprobados por el Gobierno Nacional para Falcón 3.117 millones 650 mil bolívares para el desarrollo de obras en materia social, vial, salud y cultura.

“12 meses trabajando con el presidente (Hugo) Chávez, dándole continuidad a las diferentes actividades sociales y misiones”, agregó Lugo.

Con parte de los recursos aprobados, se construyeron en la entidad 10.919 viviendas, de las cuales el 50 % fue ejecutado “a través de los consejos comunales, mediante proyectos que se aprobaron desde el Consejo Federal de Gobierno”, subrayó.

Además, mencionó que se construye la fábrica de bloques de arcilla, que prevé producir bloques para construir 60 casas diarias.

En cuanto al área social y de salud, informó que se llevaron a cabo 296 jornadas sociales en todo el estado y 22.000 intervenciones quirúrgicas.

Hizo mención a los proyectos de rehabilitación y construcción de centros de asistencia médica, entre los que destacan: mejoras al hospital de San Luís y Churuguara; modernización del área de fisiatría, laboratorio y de la unidad de servicio de anatomía y patología del Hospital Alfredo Van Grieken; entrega de Farmapatrias en Buchivacoa y Miranda y los CDI y SRI en los municipios Unión y Urumaco.

Entre otros aspectos, apuntó que con la aprobación de varios puntos de cuenta por parte del presidente Chávez se logró la reactivación del Aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro, la recuperación del Casco Histórico de Coro y La Vela, el saneamiento ambiental de la entidad y la recuperación de la vialidad.

La gobernadora resaltó que toda la inversión se hizo en beneficio del pueblo falconiano.

Agradecimiento al pueblo

Durante su alocución, Lugo agradeció el apoyo del pueblo falconiano en las elecciones del pasado 16 de diciembre, en las que resultó reelecta para el período 2013-2016.

“Esta servidora y todo el equipo de gobierno que me acompaña estamos comprometidos en hacer de este hermoso estado una región potencia y queremos compartir con el pueblo falconiano nuestros esfuerzos por conquistar esto”, expresó.