Sundecop se compromete a tomar en cuenta el impacto de la devaluación

Foto: Archivo

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios trabajará de manera integrada con Farmapatria para dar seguimiento a los precios de los medicamentos en todos los eslabones de la cadena de comercialización, informó la superintendente Karlin Granadillo en una reunión con el sector farmacéutico, reseña El Nacional.

Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, indicó que las empresas del sector deberán cargar los precios de venta de sus productos en el Sistema Integral de Control de Medicamentos, en el portal de Farmapatria, a partir del 28 de febrero. “Farmapatria va a asumir una tarea de seguimiento de precios, como apoyo a la Sundecop”, dijo.

Freddy Arenas, presidente de Farmapatria, indicó que el plazo para el levantamiento de la información a través del portal será anunciado oportunamente. Los importes que allí se publiquen no deben exceder los definidos por la regulación, una vez que se defina.

Sin embargo, el organismo no comunicó al sector la fecha en la que sería publicada la nueva lista de precios. Granadillo afirmó que se incluyeron en la revisión los 1.300 medicamentos regulados. Ratificó, además, que no se está fijando la prioridad de los fármacos en el proceso.

Adicionalmente, la Sundecop garantizó que se tomarán en cuenta factores como la devaluación y el incremento de los costos laborales por la Ley Orgánica del Trabajo en los cálculos de los costos de los productos.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, declaró que el organismo considerará todos los nuevos factores que inciden en las estructura de costos de la industria, ya que la información contable que se había suministrado para la fijación de los precios corresponde al cierre de junio del año pasado.

Compromisos. La superintendente se comprometió con el sector a revisar periódicamente los precios de los medicamentos. “La Ley de Costos y Precios Justos indica entre sus principios el dinamismo. Es decir, estamos en la obligación de hacer revisiones oportunas a las regulaciones de precios”, reseñó AVN.

Agregó que para ello harán un seguimiento permanente de las estructuras de costos de las empresas, y prometió que no pasarían otros diez años antes de la próxima revisión.

Adicionalmente, la Sundecop dará un plazo a las farmacias y droguerías para que drenen los inventarios una vez aplicada la regulación de precios, así como hicieron con los 19 rubros de aseo y cuidado personal, dijo Ceballos. Añadió que las pérdidas serán distribuidas a toda la red de comercialización para que no recaigan únicamente en el último eslabón de la cadena.

Consumo consciente. La superintendente de costos y precios, Karlin Granadillo, informó que el organismo llevará de manera simultánea a la revisión de precios una campaña para generar conciencia sobre el consumo de medicamentos. Indicó que las personas podrían solicitar a sus médicos que les receten fármacos a través del principio activo y no de la marca, para tener la posibilidad de seleccionar la presentación que sea más conveniente para el bolsillo.

Representantes de la industria dijeron que las fallas con respecto a la disponibilidad de algunos productos están entre 37% y 40%. La situación se debe, entre otros problemas, a los retrasos de Cadivi. Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, señaló que existe un antimicótico que tiene más de 600 días esperando por divisas.