Titulares de Infolatam del martes 26 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del martes 26 de febrero de 2013

Argentina: huelga de profesores deja a 7 millones de estudiantes sin clases

La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar, previsto para este lunes en buena parte del país, deja sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, indicaron a Efe fuentes sindicales.

Alejandro Rebossio





Argentina no estalla ni vuelve a crecer a lo chino

(Especial para Infolatam).- Nunca la economía argentina ha crecido tanto en tiempo y magnitud como en estos diez años de kirchnerismo. ¿Estallará todo eso por los aires? Tal vez no. La tercera economía latinoamericana ha pasado de ser una de las que más crecía en la región a una de las que menos en 2012. Por algo los sindicatos de maestros, habituales aliados del kirchnerismo por la sustancial mejora salarial que les ha dado en diez años, han convocado huelgas esta semana.

Cuba disidentes
Cuba: Estados Unidos considera insuficiente el ascenso de Díaz-Canel

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy insuficiente la promoción de Miguel Díaz-Canel a primer vicepresidente en Cuba, al insistir en que, sin las debidas reformas democráticas, el nombramiento “no será un cambio fundamental” en la isla. Díaz Canel tambien fue calificado por el exilio cubano como una “muy tímida” expectativa de cambio en la isla.

Cuba: Miguel Díaz-Canel, el nuevo delfín del castrismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Miguel Diaz Canel se ha convertido en el número dos del régimen castrista y, por lo tanto, en posible sucesor de Raúl Castro. Es el nuevo delfín dentro de una larga historia de números dos que ascendieron rápido y cayeron aún más abrúptamente.

Arturo López Levy

Cuba bajo Raúl Castro (II): ¿La economía como prioridad?

(Especial para Infolatam).- “El primer mandato presidencial de Raúl Castro comenzó procesos de reforma económica y liberalización política. En los últimos cinco años, el gobierno creó importantes bases institucionales para una economía mixta y una relación menos vertical entre el estado y la sociedad civil”.

Raúl Castro en su primer mandato (I): El contexto político de las reformas.

Venezuela presidencia
Venezuela: Chávez sigue en silencio mientras oposición se prepara para eventual elección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.

Perú violencia
Perú releva a 498 jefes policiales para luchar contra el crimen organizado

La Policía Nacional del Perú (PNP) relevó a 498 comisarios de todo el país como parte de las medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir al crimen organizado, informaron medios locales.

Brasil economía
Brasil: el Banco Central prevé que inflación se modere en el segundo semestre

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, aseguró en Nueva York que la autoridad monetaria tiene que “seguir con cuidado” el incremento de la inflación, aunque confió en que se modere en la segunda mitad del año.

Latam: Presidente de Telefónica pide definir reglas de juego en el mundo digital

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha dicho hoy que las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital. Alierta reclamó una regulación simétrica para todos sus agentes.

La ventana de Carlos Malamud
Pan y circo, fútbol y twitter

“En Venezuela, coincidiendo con el regreso de Hugo Chávez al país, la cuenta @chavezcandanga alcanzó los cuatro millones de seguidores. Como si se tratara de la usuaria de una línea aérea o cliente de una cadena comercial, la afortunada estudiante venezolana fue premiada con una casa.. En la Argentina de hoy, tan necesitada de tantas cosas, y que a comienzos de curso afronta una huelga de maestros en demanda de mayores salarios, el fútbol para todos se ha convertido en una libertad fundamental, en un intocable derecho humano. Nuevamente el uso discrecional del dinero público ha servido para desvirtuar lo que es socialmente justo de lo que no…”

Colombia: el expresidente Uribe respalda el paro cafetero

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe expresó su respaldo a los cafeteros concentrados en varios puntos productores del país en reclamo de medidas gubernamentales efectivas para la crisis del sector y dijo que “tienen razón en su protesta”. El presidente Juan Manuel Santos, remarcó que ha dado las mayores ayudas al sector y anunció una “constituyente cafetera” liderada por científicos y académicos.

Colombia: La reelección de Santos reafirma la fractura total del uribismo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Juan Manuel Santos aún no ha desvelado si se presentará a la reelección aunque todo indica que será finalmente el candidato del oficialismo en 2014. Su reelección apunta a ser una dura pugna entre dos facciones del uribismo: los partidarios de Santos, que han roto con Álvaro Uribe, y los uribistas que permanecen fieles al ex Presidente.

México educación
México: Peña Nieto promulga una profunda reforma educativa sin aval del sindicato

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma educativa fundamental para un país con profundo rezago en la materia y hasta ahora maniatado por los intereses del poderoso sindicato de maestros. En el evento fue notoria la ausencia de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien considera la reforma una amenaza a la estabilidad y la seguridad en el empleo de los maestros.

Relaciones bilaterales
Sube tensión entre Chile y Bolivia al optar soldados bolivianos por juicio

Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera con un arma de guerra rechazaron este lunes una salida alternativa al caso y optaron por comparecer a un juicio oral, una decisión que extenderá por meses el caso y que subió nuevamente la tensión entre los dos Gobiernos.

Uruguay Justicia
Uruguay: protesta multitudinaria ante Corte por fallo a favor de militares

Una multitud se congregó hoy ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay para mostrar su rechazo al fallo que amenaza con archivar las causas de la dictadura (1973-1985) tras declarar inconstitucional una ley oficialista que evitaba la prescripción de los delitos de aquella época.

Venezuela devaluación
Venezuela: el Gobierno cerró temporalmente franquicias de Zara

Las autoridades de Venezuela sancionaron con un cierre de tres días que finaliza a nueve tiendas franquiciadas de la marca española Zara, que comercializa en el país la venezolana Phoenix World Trade, por supuesta especulación de precios.