A bailar merengue durante marzo con Festival de Pdvsa La Estancia

(Foto: AVN)

Desde el 1ero de marzo, y durante todo el mes, se realizará el 2do Festival de Merengue 2013, que organiza Pdvsa La Estancia en homenaje a la Banda Marcial de Caracas, y que pondrá a bailar al público al ritmo de la Orquesta de Porfi Jiménez, Roberto Antonio y los Antaños de San José, entre otras agrupaciones.

El merengue, hijo de la República Dominicana, se esparció por todo el Caribe y se estableció en la Caracas de los años 20, donde su popularidad lo llevó a los llamados “lugares de dudosa reputación”  donde el rucaneao servía de excusa para que parejas de hombres y mujeres se movieran a su ritmo.

Luego llegaría Jacobo Espinoza, quien fundó Los Antaños del Stadium,  agrupación de música cañonera y pionera del merengue caraqueño, y pronto irían surgiendo grandes artistas y orquestas tropicales como la legendaria Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, la orquesta de Porfi Jiménez, entre otras.





En este segundo Festival de Merengue se le rendirá homenaje a la Banda Marcial Caracas, la institución musical más antigua de Venezuela, fundada por decreto presidencial durante el gobierno del General Juan Crisóstomo Falcón el 17 de diciembre del 1864, bajo la batuta del maestro italiano Albino Abbiati.

Entre las agrupaciones que darán conciertos durante el Festival en la sede de Pdvsa La Estancia, en Altamira, están Los Blanco, Los Cañoneros, Agrupación Vaáre, Ensamble Kromatismo, Beto Valderrama y su grupo, Grupo Raíces de Venezuela, La máquina del merengue, así como el cantante Roberto Antonio quien estará junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

También habrá presentaciones los fines de semana en Plaza Venezuela y en el Bulevar de Sabana Grande de grupos como Pentacorde, La Orquesta de Porfi Jiménez, Los Antaños de San José, Nuclear Sessions, la Orquesta las vibraciones y Anubis.

AVN