Adriana D’ Elia instó al Vicepresidente a aprobar 58 proyectos sociales para Miranda

Adriana D’ Elia instó al Vicepresidente a aprobar 58 proyectos sociales para Miranda

(Foto Nota de Prensa)

Un total de 58 proyectos presentados por el Ejecutivo de Miranda, el 3 de enero de 2013, ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) esperan por su aprobación. Así lo informó la secretaria de Gobierno, Adriana D’Elia, quien indicó que los recursos ya fueron transferidos, pero no cuentan con la aprobación para ser utilizados; por lo que instó al Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro a firmar los oficios que tenga que firmar para poder iniciar obras necesarias para el pueblo mirandino.

Dijo que el gobernador del estado, Henrique Capriles Radonski, entregó como corresponde los proyectos sociales, en el tiempo previsto y cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del CFG, y hasta la fecha siguen esperando respuestas, a pesar que el tiempo determinado es de 15 días hábiles. “Van 37 días hábiles sin respuesta. El FCI es el instrumento que se utiliza para financiar las inversiones públicas en las regiones y comunidades organizadas, es decir, que estos ingresos le corresponde constitucionalmente al pueblo y son para inversiones que traen progreso a los estados”, explicó.

D’Elia señaló que esta situación se repite para todas las gobernaciones, “sin embargo, la diferencia entre el Gobierno de Miranda, Lara y Amazonas con los gobiernos regionales en manos del partido del Gobierno central, es que ellos pueden utilizar los recursos de inversión sin tener su aprobación. De hecho, sabemos de algunas Gobernaciones que ya están ejecutando los recursos. Si nosotros hacemos esos nos causaría graves problemas legales”.





Detalló que entre los proyectos presentados al CFG, se encuentran 19 de educación, 19 de vivienda, 3 de salud, 5 de seguridad y prevención y 12 de empleo, los cuales esperan por ejecución. “Hay obras que están paralizadas, mientras los materiales siguen aumentando de precios, y tal es el caso de la UEE Jardines de Betania, en el municipio Tomás Lander, una construcción que se inició el año pasado y que debemos terminar este año, pero hasta no tener la aprobación del CFG no podemos continuar con la II fase. Ahí tenemos 600 niños que no estaban escolarizados y están esperando por su escuela”.