Anzoátegui pasó a estado de alerta por incremento del dengue

Anzoátegui pasó a estado de alerta por incremento del dengue

(Foto El Tiempo de Anzoátegui)

Durante la semana epidemiológica Nº 7, que va del 10 al 16 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) reportó 968 casos de dengue a escala nacional, de los cuales 40 corresponden al estado Anzoátegui, cinco más que el período anterior, reseña El Tiempo de Anzoátegui.

Por estas estadísticas, la entidad volvió a la situación de alarma, tras permanecer 15 días en un margen de seguridad y progreso, según el reporte oficial.

Con respecto al mismo lapso analizado en 2012, la incidencia aumentó 14 casos y en relación al acumulado anual se elevó de 203 a 377, entre ellos 44 del tipo hemorrágico.





La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 23.8 por 100.000 habitantes. Anzoátegui es uno de los siete estados que refleja una tendencia descendente (23.2), junto con Distrito Capital, Apure, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Portuguesa.

Este año, las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no han presentado un plan de acción para promover la conducta preventiva por parte de las comunidades y evitar la proliferación de criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Se espera que en los próximos las autoridades hagan un anuncio sobre estas medidas, que ya están siendo implementadas en otras entidades.

Recomendaciones    

Para evitar  la proliferación del mosquito “patas blancas”, a través de la página www.who.int la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales del insecto.

Para ello es necesario cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua de uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados y utilizar protección personal en el hogar.

También sugieren mejorar la participación y movilización comunitarias para controlar el vector y fumigar durante los brotes epidémicos.

Malaria subió  

Durante la semana siete, se diagnosticaron en el país 1.502 nuevos casos de malaria o paludismo, 1.478 autóctonos (98,4%) y 24 casos (1,6%) importados del exterior (16 de Guyana y ocho de Colombia), reportados desde los estados Amazonas, Bolívar y Portuguesa. Esta cifra representa un ascenso de 0,4% en la incidencia de la enfermedad con relación a la semana seis.

Hasta la fecha, hay un acumulado  de 10.831 casos, lo que refleja un aumento de 48,9% con respecto al período homólogo de 2012, cuando se contabilizaron 7.272.

Anzoátegui reportó una situación de éxito y una tendencia estable, ya que sólo ha registrado cinco contagios este año, tres en la semana N° 3 y dos en la N° 4, todos en la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar.

La mayoría de los casos se han presentado al sur del país, específicamente en el estado Bolívar donde se diagnosticaron 1.377 pacientes. Le siguen Amazonas (58) y Sucre (33).

Por origen de infección, Sucre ocupa el tercer lugar con 1,8% de la totalidad de entidades federales endémicas.

Este año se han reportado pacientes con malaria en ocho municipios de la vecina entidad oriental, de los cuales es en la jurisdicción de Benítez donde se observa mayor incidencia, es decir, 68,5% del total.

El género de la población más afectada es el masculino, con 7.335 casos a escala nacional.