Bolivianos no quieren que aeropuerto de Oruro se llame Evo Morales

La ciudad boliviana de Oruro inició hoy, con un seguimiento mayoritario, una nueva huelga, esta vez de 48 horas, para rechazar que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales, en lugar de ser bautizado en honor del héroe de la aviación nacional Juan Mendoza.

EFE

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de esta ciudad, Vladimir Rodríguez, informaron a Efe de que la huelga tiene un 90 % de seguimiento e incluye el bloqueo de calles.

Las escuelas, bancos, universidades, mercados populares, los sindicatos mineros y de transportistas cumplen con el primer día del paro, en tanto que la gobernación, en manos del partido gobernante, ha sido obligada por los piquetes de manifestantes a cerrar sus puertas, dijo Saavedra.

Esta protesta rechaza la reciente decisión de la Asamblea Departamental de Oruro de poner el nombre del presidente Morales a la terminal aérea internacional, relegando el de Mendoza, que es la denominación acordada inicialmente.

Oruro ya llevó a cabo una huelga de 24 horas la semana pasada por el mismo motivo.

La terminal, situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada este mes y es la cuarta internacional del país junto a las de Santa Cruz, El Alto (que sirve a La Paz) y Cochabamba.

El aeródromo llevaba el nombre del orureño Juan Mendoza, el primer piloto boliviano, que se graduó en escuelas de Argentina y en 1921 sobrevoló en un biplano las regiones de Oruro y Potosí.

La hazaña de sobrevolar las altitudes andinas incluyó el esforzado traslado de su biplano Fiat desde Argentina hasta Bolivia por aire y por tierra, en ferrocarril e incluso en carretas, según datos de la prensa orureña.

Mendoza también es recordado por haber culminado el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, por su decisiva contribución en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 y por haber sido el pionero en la creación de escuelas de aviación en el país.

La dirigente cívica Saavedra dijo que “no se puede borrar toda esa historia” ni el orgullo que sienten los orureños por su ilustre figura, por lo que les resulta inadmisible que se cambie el nombre con una ley que “atenta contra la historia orureña”.

Rodríguez recalcó que Morales, que nació en una comunidad rural del departamento de Oruro, ya tiene su lugar en la historia del país, pero que este es un movimiento cívico, ciudadano y sindical y que representa un “profundo sentimiento” en el pueblo orureño.

El diputado nacional oficialista Marcelo Elío, natural de Oruro, calificó el paro como una lucha por “mezquindades” y defendió que Morales “es una figura internacional, mundialmente conocido”, cuyo nombre incluso puede servir para la promoción del turismo en su tierra natal, según recogieron medios estatales.