Cancilleres de la Alba abordarán asuntos políticos y darán respaldo a Chávez

Foto: Archivo

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) asistirán mañana a una nueva cita de ese bloque en Caracas para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que retornó hace más de una semana a su país tras operarse en Cuba en diciembre pasado.

El encuentro del Consejo Político de la ALBA fue confirmado por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en una entrevista transmitida ayer por el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Fuentes de la cancillería venezolana consultadas hoy por Efe no informaron de momento quiénes han confirmado su asistencia o la agenda que cumplirán los cancilleres.

El pasado 10 de enero, cancilleres y otros representantes de los 18 países caribeños, centroamericanos y suramericanos que integran la ALBA y Petrocaribe participaron en una reunión extraordinaria y conjunta convocada en el marco de los actos que reemplazaron el suspendido acto de posesión de Chávez para el periodo 2013-2019.

En ese entonces acordaron que los ministros de Energía y Economía de ambas instancias regionales decidirán próximamente la creación de una zona económica.

Jaua anticipó que durante la reunión de mañana discutirán la “imponente victoria” alcanzada recientemente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como el proceso de “selección, elección” del gobernante de Cuba, Raúl Castro, y las “transformaciones políticas” y de cambio “en la dirigencia gubernamental” en la isla.

Se prevé que los cancilleres se pronuncien sobre las elecciones generales convocadas para abril próximo en Paraguay y que expresen su respaldo al pueblo y al presidente venezolano, que desde hace nueve días está en el Hospital Militar de Caracas.

El gobernante venezolano sufre una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado y respira por una cánula traqueal que le impide hablar dentro del “complejo” postoperatorio que afronta tras la cuarta intervención quirúrgica a la que se sometió en 18 meses por un cáncer de cuya naturaleza no hay información oficial.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. EFE