Incendio en Guri causó apagón en diez estados

Incendio en Guri causó apagón en diez estados

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra realizando las labores pertinentes para restablecer completamente el servicio eléctrico en diversos estados del país, tras el incendio registrado este miércoles en la tarde a 94.5 kilómetros de la subestación Guri, en el estado Bolívar, informó Avn.

El incidente ocasionó a la 1:46 de la tarde la salida de las tres líneas de transmisión de 400 kilovoltios, que van desde el Guri hacia la subestación El Tigre y la subestación La Canoa, en el estado Anzoátegui.

“7 mil megavatios fueron recuperados de inmediato y se trabaja para restablecer otras cargas afectadas”, comentó el director del Centro Nacional de Despacho (CND) del Ministerio para Energía Eléctrica, Igor Gavidia, durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.





Resaltó que el humo del incendio “hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas y ocasiona el evento”.

“Este evento generó una condición de restricción en el suministro del servicio eléctrico en varias partes del país, efectivamente en unas líneas de transición que llevan energía desde Guri hasta el oriente y centro del país”, detalló.

Hasta ahora, se ha restablecido el servicio progresivamente en los estados Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Monagas. En los estados Zulia y Nueva Esparta ya se recuperó el suministro eléctrico en su totalidad.

Asimismo, expresó que a raíz de la falla salieron del servicio dos maquinas de la Planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, las cuales están recuperadas.

Más temprano

El Director del Centro Nacional de Despacho (CND), Igor Gavidia, informó que ya se encuentra restituido el servicio de energía eléctrica en gran parte del territorio nacional, luego del incendio de gran magnitud ocurrido a 94.5 kilómetros (km) en la subestación Guri, estado Bolívar, que ocasionó la salida de las tres líneas de transmisión de 400 kilovoltios (kV) a la 1:46 pm que van de la misma hacia las Subestación El Tigre y Subestación La Canoa en el estado Anzoátegui.

Entre los estados que aún continúan afectados, se encuentran el norte de Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Monagas, en los cuales se ha restablecido el servicio progresivamente. En los estados Zulia y Nueva Esparta ya se recuperó el suministro eléctrico en su totalidad.

Gavidia indicó que el incidente generó una “desconexión de carga automática general en todo el país de 5.200 MW, lo que es interpretado por los sistemas como una falla eventual. El evento activó los sistemas de protección de las Plantas Generadoras, lo que afectó 1.800 MW adicionales en el Sistema. Fue una pérdida 7.000 MW que fue recuperada inmediatamente gracias al trabajo de Corpoelec”.

Del mismo modo, garantizó que las tres líneas que salen de la Subestación Guri hacia El Tigre están restablecidas: “Hasta los momentos, solo falta recuperar 1.000 MW que se encuentran racionados en todo el país para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el servicio a las usuarias y usuarios”, agregó Gavidia.

Así mismo, el Director del CND explicó que la falla fue ocasionada por un incendio de vegetación seca, no asociado al trabajo de pica y poda, ya que el corredor de línea se encontraba limpio. “Cuando ocurren incendios tan grandes la cantidad de humo enrarece el ambiente y hace que el aire se convierta en un conductor de energía, lo que sobrecarga las líneas y ocasiona el evento”, apuntó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez informó que durante el incidente se produjo la desconexión de las unidades 7 y 8 de la planta Joaquina Sánchez Bastidas de Tacoa, la número 13 de la planta José María España y las unidades 3 y 4 de Planta centro con más de 1000 MW de generación térmica entre otras. A esta hora se han recuperado la unidad (de Tacoa y 13 de José María España y se realizan las labores para reconectar la totalidad de las unidades y restablecer la totalidad del servicio en todo el territorio Nacional.

Gavidia concluyó haciendo un llamado a la población a hacer Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica para contribuir a la estabilidad del SEN.