La falta de sueño altera “dramáticamente” el cuerpo

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría ayudar a comprender por qué la falta de sueño afecta la salud.

Publimetro.cl

Enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y baja función cerebral han estado relacionadas con poco sueño. Sin embargo, las razones seguían siendo un misterio.

Es por esto que investigadores de la Universidad de Surrey analizaron la sangre de 26 personas tras disfrutar de un buen descanso -hasta diez horas cada noche durante una semana- y lo compararon con las muestras de quienes durmieron menos de seis horas.

El resultado fue que más de 700 genes fueron alterados. Cada uno lleva instrucciones para producir proteína, así que los genes más activos incrementaron su producción de proteínas, lo que cambió la química del cuerpo.

“Se registró un cambio bastante dramático en la actividad de muchos tipos de genes”, le explicó a la BBC Colin Smith, de la Universidad de Surrey.

Inmunidad

El sistema inmune y cómo responde el cuerpo a estrés fueron algunas de las áreas afectadas.

“Claramente, el sueño es crítico para reconstruir el cuerpo y mantener un estado funcional”, agregó Smith. “Si no podemos reponer y remplazar células nuevas, esto podría llevar a enfermedades degenerativas”.

El especialista advirtió que en la vida cotidiana pueden haber muchas más personas con menos horas de sueño que las estudiadas, con lo que los cambios en el cuerpo pueden ser más comunes.

El especialista en reloj biológico de la Universidad de Cambridge, Akhilesh Reddy, calificó el trabajo de “interesante”.

Considera que a partir de estos hallazgos se puede estimar una relación entre dormir poco y el desarrollo de problemas como la diabetes.

El estudio también podría servir para futuras investigaciones que permitan crear medicamentos que podrían eliminar los efectos de la falta de sueño.

“No sabemos qué es lo que causa todos estos cambios, pero en teoría si pudieras activarlos o desactivarlos, podrías salirte con la tuya sin tener que dormir”.

“Aunque mi presentimiento es que el sueño es fundamental para regenerar todas las células”, concluyó.