Obama alaba “coraje” de Rosa Parks tras desvelar su estatua en el Capitolio

(Foto Referencial)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alabó hoy el “coraje” de Rosa Parks, quien “con el más simple de los gestos” desencadenó el fin de las leyes de segregación racial en el país, en una ceremonia en el Capitolio en la que se desveló la estatua en honor de la activista afroamericana.

“En un solo instante, con el más simple de los gestos, ella ayudó a cambiar Estados Unidos y el mundo”, destacó Obama en la ceremonia.

La activista tiene desde hoy “el lugar que le corresponde” entre todos aquellos “que han dado forma a la trayectoria de esta nación”, indicó Obama sobre la estatua en su honor, colocada en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio.

Parks es la primera afroamericana en contar con una estatua a tamaño natural en ese salón.

Sojourner Truth, una de las primeras mujeres negras que lucharon contra la esclavitud en EE.UU., tiene un busto ubicado en el centro de visitantes del Capitolio.

Gracias a hombres y mujeres como Parks “hoy yo estoy aquí, gracias a ellos nuestros hijos crecen en un país más libre y más justo”, enfatizó hoy Obama, quien se convirtió en 2009 en el primer presidente negro de la historia de EE.UU.

El 5 de diciembre de 1955, en un autobús de transporte público en Montgomery (Alabama), Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Cuando un hombre blanco le dijo a Parks que le dejara su asiento en el autobús, ella se negó a moverse y por eso fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con catorce dólares.

Parks era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Su arresto causó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor baptista entonces poco conocido, Martin Luther King, quien ganaría después el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles.

En 1998 el Congreso de EE.UU. otorgó a Parks la Medalla de Honor, la principal condecoración que el legislativo otorga a civiles.

Después, el 1 de diciembre de 2005, el entonces presidente George W. Bush firmó una ley por la que instaba al Congreso a añadir una estatua de Rosa Parks a la colección del Capitolio.

El mayor “honor” que se puede hacer a la memoria de Parks es “llevar adelante el poder de sus principios y de un coraje nacido de la convicción”, afirmó hoy Obama.

Frente a cosas “intolerables” como “niños que padecen hambre en una tierra de abundancia y barrios enteros devastados por la violencia”, Parks “nos dice que siempre hay algo que podemos hacer. Todos tenemos responsabilidades con nosotros mismos y con los demás”, destacó el presidente.

A la ceremonia de hoy asistieron varios familiares de Parks y los líderes del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Fallecida en 2005 por causas naturales, este mes Parks hubiera cumplido 100 años.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, la Casa Blanca divulgó recientemente una foto del presidente Obama sentado en un autobús y mirando por la ventana. EFE