Presidenta del TSJ: Tribunales municipales contribuyen a formar mejores seres humanos

Presidenta del TSJ: Tribunales municipales contribuyen a formar mejores seres humanos

Foto AVN

“Con los tribunales municipales, el Poder Judicial trata de incorporar el humanismo como parte del proceso de cambio que vive nuestro país. Se trata de impartir una justicia formadora, humana”, sostuvo este miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, en una visita al estado Nueva Esparta.

AVN

La magistrada declaró durante la inauguración del primer tribunal penal municipal de la entidad insular, ubicado en el municipio Arismendi, donde explicó que este tipo de figura atiende aquellos casos donde las penas no superan los 8 años y tiene como característica fundamental establecer un principio de cambio dentro del Poder Judicial.





“A través de esta figura iremos deslastrando al Poder Judicial de circunstancias como penas que conllevaban casi siempre privación de libertad”, destacó.

Morales recordó que la manera en que se impartía justicia en años anteriores no distinguía entre un delito menos grave y uno de lesa humanidad.

Agregó que el Poder Judicial ha venido reflexionando para solventar este problema “fundamentalmente ideológico, porque anteriormente era prioritario defender y proteger la propiedad, antes que defender y proteger al ser humano”.

La presidenta del TSJ indicó que el hecho de que la mayoría de quienes se encuentran en prisión es menor de 30 años implica un gran costo: “Esto significa que se rompe la estructura fundamental de la sociedad, por cuanto cada persona privada de libertad es una familia que está en esa condición. Con los tribunales municipales tenemos la oportunidad de emerger con nuestro pueblo hacia una visión diferente de la justicia. Una visión revolucionaria, humana y bolivariana”.

Recalcó también que los tribunales penales municipales ayudarán a realizar un trabajo que sirva a la sociedad, pues junto a la contraloría ejercida por el poder popular los condenados llevarán a cabo un trabajo comunitario.

“Se han establecido nexos con los consejos comunales. Ellos ayudarán a salvar a quienes han cometido un delito menos grave. Ellos le enseñarán a realizar trabajos que contribuyan a la sociedad, desde mantener limpia una calle hasta formar parte de la Misión Vivienda. Se trata de penas que irán formando, integrando al ser humano a la sociedad”, expresó.

Al acto de este martes en el Palacio de Justicia en La Asunción asistió también el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien señaló: “Margarita salió beneficiada con este tribunal, que constituye un llamado a la coordinación de los diversos entes que hacemos vida en la entidad. Es un importante paso a favor del pueblo insular”.

En 2012 fueron inaugurados 11 tribunales penales municipales en todo el país, de un total de 15 planteados en una primera etapa.