Prohíben visitas con maletas en las cárceles tras intento de fuga

El Ministerio de Servicios Penitenciarios de Venezuela prohibió el ingreso de visitantes con maletas en las prisiones, luego de que un reo intentara fugarse en una con ruedas, en la que se ocultó con flexibilidad de contorsionista, reseña Efe.

Fuentes del Ministerio de Servicio Penitenciario confirmaron hoy a Efe que la medida sobre el ingreso con maletas fue tomada después de que el preso Gavinson García, de 1,60 metros de estatura y procesado por homicidio, intentara fugarse de esa manera el pasado domingo del complejo penitenciario caraqueño Yare II.

Las autoridades proporcionaron a los periodistas varias fotos que los diarios publicaron profusamente en las que se aprecia a García dentro de la maleta, semidesnudo, descalzo y enrollado con la cabeza entre las rodillas.

Confiada en que las revisiones de los custodios penitenciarios son drásticas solamente a la hora ingresar y no al salir de las cárceles, su novia, Susana Blanco, de 22 años y no extremadamente fornida, lo metió en la maleta para llevarlo de vuelta a casa, pero ambos fueron descubiertos en las puertas de la prisión.

El teniente coronel Rafael Rodríguez, del piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) encargado de la custodia del penal, dijo a los periodistas que la mujer relató que recibió de García 7.000 bolívares (unos 1.100 dólares al cambio oficial) por sacarlo de la prisión y que pagó 20.000 más (3.175 dólares) a otros presos “para que facilitaran la fuga”.

“La dama arrastraba una maleta viajera de color negro, pero en un escalón del área de Prevención de Yare II uno de los guardias se percató del esfuerzo físico que hacía Blanco para subir la maleta” y la obligó a que fuera abierta para revisarla, relató el teniente coronel.

Efe