Alianza Interinstitucional espera que se mantenga baremo con clínicas privadas

Foto: Archivo

La vocera de la Alianza Interinstitucional de la Salud, Luisana Melo, señaló que esperan que se mantengan los acuerdos con respecto al baremo de los precios justos establecidos para los costos fijos de las clínicas privadas acordado en marzo de 2012 con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, “hasta tanto podamos revisar estos precios en conjunto”.

Su señalamiento lo hizo este jueves, en rueda de prensa efectuada en la sede del Colegio Universitario de Caracas.

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales suscribió en la sede de la Vicepresidencia de la República un convenio para atención médica el 2 de marzo de 2012 con la Alianza Interinstitucional de la Salud, organización que agrupa a 44 instituciones del Estado venezolano. Se estableció una serie de normas y precios justos para los costos fijos de las clínicas del Área Metropolitana de Caracas. El total de beneficiarios es de 8.702.982 personas.





“Este convenio comenzó a ser operativo realmente el 23 de marzo de 2012, en vista de que ellos solicitaron un tiempo para anunciarlo a sus instituciones y preparar sus sistemas”.

Melo recalcó que como Estado “estamos abiertos a plantear y a evaluar la nueva situación a partir del 2 de marzo de este año”.

Recordó que el baremo actual o estructura de costos se acordó en reuniones con miembros del sector privado de la salud sobre la base de los precios propuestos por ellos mismos.

Dijo que el convenio en ningún momento fue respetado en el ámbito nacional, “las conversaciones se quedaron en el momento de estar tratando los temas de regionalizar los precios”.

Para Yosmer Arellán, director de Seguros Federal, presente en la rueda de prensa, la regulación del sector privado de salud debe ser completa, de todos los rubros.

Comentó que dicho sector ha aumentado los costos de sus servicios independientemente de los cambios en la paridad cambiaria, “de manera que el nuevo ajuste cambiario -pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar- no debe ser excusa para la especulación”.

De acuerdo con el registro que llevan las instituciones de la alianza sobre la base de las facturas que las clínicas entregan diariamente cuando se les cancelan sus servicios, el ingreso obtenido por los centros privados de salud para 2012 fue de 36.765 millones de bolívares, mientras que desde 2010, cuando se empezó a trabajar integradamente con la alianza, el ingreso ha sido de 90.271 millones de bolívares.

AVN