Apple promete “cosas excelentes”

AFP

Tim Cook, sucesor de Steve Jobs, lanzó esa promesa ante un grupo de accionistas. Reconoció que la empresa no pasa un buen momento. Las acciones de Apple perdieron en cinco meses el valor total de Microsoft en el mercado.

Infobae

Cada vez que Apple presenta sus resultados trimestrales, promete que tiene bajo la manga “cosas excelentes”.

Tim Cook buscó asegurar a accionistas que Apple está trabajando en algunas “cosas excelentes” que podrían ayudar a revertir una considerable caída en el precio de sus títulos.

Fiel al estilo de la compañía de mantener las novedades en secreto, su director general no dio más detalles durante la reunión anual de accionistas de la empresa.

Hay conjeturas acerca de que Apple trabaja en el diseño de un reloj inteligente llamado iWatch y en un televisor. Un accionista propuso que la empresa desarrolle una bicicleta computarizada. Cook, al que le encanta andar en bicicleta, rió, al igual que el resto de la audiencia.

Cook reconoció sin embargo que los accionistas de la empresa estaban decepcionados por una caída en cinco meses de más del 30% en el precio de las acciones de la compañía. Pidió poner el foco en el largo plazo.

“Tampoco me gusta. Al directorio tampoco le gusta. Al equipo directivo no le gusta”, dijo Cook a inversores en el encuentro desarrollado en las instalaciones de la empresa en Cupertino.

No obstante, focalizándonos a largo plazo, los ingresos y ganancias llegarán, dijo.

Las acciones de Apple cayeron u$s5,20, el 1,2%, a u$s443,77 en transacciones de la tarde en Wall Street.

La reunión tuvo un ánimo menos festivo que los eventos de años previos, cuando los precios de las acciones de la compañía subían enormemente para deleite y enriquecimiento de sus accionistas.

Desde que alcanzaron su mayor nivel -u$s702,10- hace cinco meses, las acciones de Apple perdieron más de una tercera parte de su valor. La declinación evaporó u$s240.000 millones de la riqueza colectiva de los accionistas, cifra que excede el valor total de mercado de Microsoft, la compañía más influyente en el mundo de las computadoras personales hasta que Apple inició una nueva era de dispositivos móviles con el lanzamiento del iPhone en 2007 y del iPad en 2010.

La agenda para la reunión de este año fue revisada a causa del nerviosismo de los accionistas. El influyente inversionista David Einhorn, que dirige el fondo de inversiones de alto riesgo Greenligth Capital, ganó un fallo judicial la semana pasada que obligó a Apple a retirar una propuesta que habría requerido que la compañía obtuviese la aprobación de los accionistas antes de poder emitir acciones preferenciales que podrían distribuir más dinero en efectivo a quienes las posean.

El fondo de Eihorn tiene 1,3 millones de acciones de Apple.

La caída en el precio de las acciones ha dado peso a la demanda de los accionistas de que reparta un poco más de los u$s137.000 millones que tiene en efectivo y valores, un debate que ahora encabeza Einhorn.