Clint Eastwood respalda el matrimonio gay en EEUU

Foto: Archivo

El actor y director de cine Clint Eastwood se unió el jueves a más de un centenar de republicanos autodenominados moderados y conservadores para instar a la Corte Suprema de Estados Unidos a rechazar la prohibición del matrimonio gay en el estado de California.

Antiguos funcionarios que sirvieron en la administración del presidente George W. Bush, entre ellos el exsubsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, el exsecretario de Seguridad Interior Tom Ridge, y el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, se unieron a legisladores y exgobernadores para firmar el escrito.

El más alto tribunal de Estados Unidos habrá de evaluar el 26 de marzo los argumentos en contra de la prohibición de California sobre el matrimonio homosexual, conocida como “Proposición 8”, que será seguida por una audiencia al día siguiente sobre la constitucionalidad de una ley federal que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.





El escrito, impulsado por la Fundación Estadounidense para la Igualdad de Derechos, sostiene que “la Constitución prohíbe negar a parejas del mismo sexo el acceso a los derechos y responsabilidades que emanan de la institución del matrimonio civil.”

Entre los firmantes figuran siete exgobernadores -Ridge entre ellos- y miembros de las pasadas campañas presidenciales de Bush, Mitt Romney y John McCain (todos republicanos).

Eastwood, cuya conversación con una silla vacía representando al presidente Barack Obama (demócrata) durante la Convención Nacional Republicana provocó controversia, es conocido como un veterano militante republicano.

“Muchos de los firmantes de este escrito anteriormente no apoyaban el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, mientras que otros no tienen una posición definida en el asunto”, señaló el documento.

Pero ahora que varios estados han aprobado el matrimonio gay, los firmantes, “como muchos estadounidenses, han reexaminado las pruebas y sus propias posiciones y han concluido que no existe un legítima razón basada en hechos para denegar a parejas del mismo sexo el mismo reconocimiento legal disponible para parejas del sexo opuesto”.

AFP