Damián Prat C.: El abandono del mantenimiento, la indolencia y la irresponsabilidad

“La patria nueva que estamos construyendo”, reza la insólita propaganda oficial que nos habla de un país “de las maravillas” que solo existe en los mitos de quienes se consideran a sí mismos como “los superiores morales, dueños de la historia” aunque sus ejecutorias sean justo lo contrario de lo que pregonan.

Ayer, un incendio de vegetación, típico de las fechas y del verano, afectó severamente tres líneas de transmisión de las que llevan la energía eléctrica desde Guri hacia el centro y centro occidente del país, causando un fuerte apagón en ocho estados de Venezuela por varias horas. Mientras la chaviburguesía, es decir, la jerarquía u oligarquía roja que ocupa los cargos gubernamentales “celebraba y festejaba” (¿?) los 24 años de un terrible suceso de muertes, saqueos, robo, pillaje, atropellos militares y policiales al cual califican de “fecha patriótica”. Ellos viven en su mundo de mitos alejado de la Venezuela real, que sobrevive y sufre.

¿Por qué un típico incendio de vegetación genera un apagón nacional? Porque el “gobierno de la patria nueva”, esta vez en el monstruo hiper burocrático de Corpoelec tiene abandonado el mantenimiento de los “corredores” por donde van esas grandes líneas de transmisión de 400 KV y 800KV que transportan más de 8 mil MW de energía todos los días. No cortan la maleza, no mantienen bajo “el monte”. Algo que aquella Edelca de siempre, la de primer mundo, hacía al menos dos veces al año, pero los “revolucionarios” tenían más de un año (en amplia zonas desde hace año y medio o más) que no se ocupaban de eso. El monte estaba muy alto y la candela afectó las líneas.

La misma historia de Sidor, Ferrominera, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Minerven, etc. La desidia, la corrupción rojita, el desdén por el mantenimiento, el desvío de recursos, el abandono de las inversiones, la destrucción de la industria. Barajita repetida. Esto no es revolución. Esto es involución, algo retrógrado, atrasado, pero que en su mente se recrea con los mitos “ideológicos”. Dicen cuatro frases “contra el imperialismo” y ya eso los colma de satisfacción, aunque ahora dependemos como nunca “del imperio” para tener gasolina. Gritan alguna consigna vacía sobre “independencia y soberanía” y ya es suficiente, aunque retrocedimos 100 años en una relación neocolonial, sumisa y anti nacional solo que con China y su naciente imperio económico. Todo es una farsa pero con ropaje de mitos.

“Desarrollo endógeno y soberanía alimentaria”, dice la propaganda en el canal 8 aunque ahora para comer pollo, carne, arroz, maíz, tomar café y leche, tengamos que importarlo casi todo porque la producción nacional está destrozada. O aunque ahora importamos productos de acero, aluminio primario y hasta bauxita que hasta hace poco nos autoabastecíamos y hasta exportábamos. ¡Nunca fuimos menos soberanos que hoy!

TIP 1: Mañana viernes a las 9:00 am es el primer programa “Público & Confidencial” de televisión por Globovisión, dentro del Radar de los Barrios. Corto, pero esperamos que sustancioso. Para mostrar a Venezuela lo que sucede en Guayana y en este primer caso a Sidor, enfocado en cómo afecta al resto del país.

TIP 2: Muchos amigos ya nos han estado ayudando a difundir la noticia. Podría crecer como medio de comunicación. Y ayudar a Guayana, a su gente, a sus trabajadores luchadores, a sus empresarios productivos, a las comunidades, a tener voz influyente más allá de la región. Nos quisieron censurar y les salió “el tiro por la culata”. La cosa crece. Guayana lucha y resiste. No nos rendimos.

TIP 3: El lunes arrancamos con Público & Confidencial en Radio Fe y Alegría. Una excelente organización de servicio social, con una emisora potente. En Guayana es FM 103.1. Se puede escuchar por internet en la región y en cualquier parte del país o del mundo haciendo click en el link ubicado dentro de la página web www.radiofeyalegríanoticias.net. Gracias también a tantos amigos que nos han estado apoyando en difundirlo. Estaremos de lunes a viernes de 10.30 am a 12:00 m.

TIP 4: Es la labor del equipo que integramos junto a Clavel Rangel, José Prat y Oscar Murillo, más esa maravillosa gente joven de Radio Fe y Alegría que contagia. También nos sigue apoyando José Escolano aunque quizás ahora no pueda estar a diario por motivos de trabajo. Y tantos luchadores de Guayana.

[email protected]

@damianprat (en twitter)