Expropiación argentina mella ganancias de Repsol

Feb 28, 2013 9:12 am
Publicado en: Internacionales, Titulares
(Foto archivo)

La compañía petrolera y de gas española Repsol reportó una caída en sus ganancias en 2012 a pesar de grandes incrementos de producción en todo el mundo, y culpó de ello a la expropiación de YPF, que fuera su unidad argentina, y a una disminución en el valor de sus inventarios de crudo.

La empresa dijo el jueves que su ingreso neto cayó 6,1% el año pasado a 2.060 millones de euros (2.700 millones de dólares). La pérdida de YPF en abril del año pasado fue un golpe fuerte a la compañía, con sede en Madrid, y eclipsó un sólido aumento de 11% en la producción en 2012, con incrementos significativos registrados en Bolivia, Libia, Estados Unidos, España y Rusia.

El resultado neto de la empresa en el año pasado se vio debilitado además por una disminución en el valor asignado a los inventarios de petróleo que almacena como parte de la reserva estratégica de España. El valor de esos inventarios bajó a 5.500 millones de euros en 2012, de 7.300 millones en 2011.

Lo que ayudó a Repsol fue un alza de 56% en el ingreso operativo de su unidad en el exterior, a 2.210 millones de euros.

Repsol puso las bases para un mayor crecimiento con el descubrimiento de uno de los yacimientos más grandes de gas y petróleo en el mundo, en Brasil y otros hallazgos en Perú, Colombia y Argelia. La compañía agregó 68 bloques nuevos a su portafolio en Estados Unidos, Angola, Aruba, Australia, Bulgaria, Rumania y Namibia.

Las inversiones operativas en 2012 alcanzaron 2.420 millones de euros, 34% más que el año previo. De ellas, 60% fueron para desarrollo, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bolivia. Un 18% fue gastado en exploración, mayormente en Estados Unidos, Perú y Brasil, reportó la compañía.

Tras el cierre de año, Repsol acordó vender a Shell sus activos en gas natural licuado por 6.650 millones de dólares como parte de su estrategia de desinversión.

Las acciones de Repsol subieron 0,9% a 16,245 euros al inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Madrid. AP

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Qué se debe hacer luego del golpe electoral propinado por las rectoras del CNE?

View Results