Los pesimistas viven más tiempo y en mejor salud

Las personas mayores pesimistas sobre sus perspectivas de felicidad futura viven más tiempo y en mejor salud que aquellas que son optimistas, según un estudio alemán publicado el jueves.

“Las personas mayores que esperan un nivel de satisfacción limitado sobre su futura situación personal viven más tiempo y en mejor salud que quienes se imaginan un futuro de color rosa” según el instituto económica alemán IDW, que cita un estudio universitario en un comunicado.

Los investigadores de la Universidad Friedrich-Alexander de Nuremberg (sur) se basaron en datos del panel socio-económica alemán, un amplio estudio multidisciplinarioque incluyó a 30.000 personas desde 1984.

“Es probable que el hecho de ser más pesimista sobre su futuro incite a las personas mayores a cuidar más su salud, y mostrarse más prudente” sugiere Frieder Lang, director del instituto de psicología gerontológica de la Universidad de Nuremberg, citado en el comunicado.

Entre las personas interrogadas, las más jóvenes son las que se muestran más optimistas sobre su situación cinco años más tarde, y los mayores en cambio son los más realistas.

Cuanto más edad se tiene, más se es pesimista, afirman los autores del estudio. Paradójicamente, cuanto mayores son los ingresos y mejor la salud, también se es más pesimista sin duda porque el potencial de mejora es escaso, según Lang. AFP