X Consejo del Alba se celebra sin Chávez

X Consejo del Alba se celebra sin Chávez

Los cancilleres de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se reúnen este jueves en Caracas para instalar el X Consejo Político del mecanismo de integración regional y Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el cual evaluarán el avance de los convenios de cooperación y la situación política de Paraguay, entre otros temas de interés.

Así lo dio a conocer el ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, desde la Casa Amarilla, tras exaltar “la batalla que está dando el pueblo venezolano por garantizar la paz y la estabilidad política de Venezuela frente a las amenazas”.

Igualmente, explicó que el Consejo Político tiene dentro de sus objetivos la recomendación de agendas para ser discutidas en las cumbres presidenciales del Alba.





Jaua detalló que durante la jornada se dará a conocer un informe de la Secretaría Ejecutiva, en el que será expuesto el estatus jurídico internacional del Eco-Alba y de las empresas gran-nacionales.

En la Casa Amarilla también se revisará los avances en el trabajo del mapa de las mercancías, el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, la propuesta de actividades del cronograma 2013 y el balance del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), durante el período 2012-2013, especificó.

Igualmente, se realizará la primera transacción a través del Sucre, entre Nicaragua y Venezuela, “un nuevo avance en la integración de nuestro pueblo”, agregó Jaua.

El Jefe de la diplomacia venezolana dijo que la agenda política de la actividad de este jueves estará comprendida también por la discusión y evaluación del impacto social que ha representado las reelecciones presidenciales de Rafael Correa y Raúl Castro, en Ecuador y Cuba, respectivamente.

Como Consejo Político también será debatida la situación presentada en Ecuador, nación víctima de la empresa transnacional Chevron, “frente a un fallo soberano de la máxima autoridad judicial de la República del Ecuador, atendiendo las demandas de los pobladores del Amazonas”, explicó Jaua.

Adelantó que el tercer punto a tratar será fijar la posición del Alba sobre la situación política de Paraguay, con la cercanía de las elecciones que se realizarán “después de la interrupción del hilo democrático y el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo”.

Otro tema de la agenda girará en torno a la coyuntura política venezolana y el respaldo del bloque regional al gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez y a su proceso de recuperación, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Jaua agregó que en la mesa de discusiones fue introducido la valoración del  bloque de integración sobre el reclamo histórico de Bolivia a Chile sobre el derecho de acceder a una salida soberana al mar.

AVN