Centroamérica prohíbe pesca de langosta

(Foto Referencial/Archivo)

Seis países centroamericanos y República Dominicana prohibirán la pesca de langosta en el Caribe para permitir la reproducción de esa especie marina, informaron el jueves autoridades pesqueras de la región.

Gloria Abraham, presidenta de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA), informó en rueda de prensa que urge la veda “para proteger el mar y las langostas y asegurarnos que el Caribe Centroamericano siempre disponga de este recurso.”

La veda, la cuarta que se aplica desde 2010, se extenderá del primero de marzo al 30 de junio de 2013 y será acatada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y Costa Rica, así como República Dominicana, que también es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El Salvador carece de costa en el Caribe.

Según datos del SICA, en Centroamérica hay unos 30.000 pescadores que solo en el año en 2011 extrajeron 8.600 toneladas de langosta, con un valor de 100 millones de dólares. En 2012, la pesca disminuyó a 8.000 toneladas.

La veda tiene como objetivo permitir la reproducción de la langosta y detener así la caída de la producción regional por cuarto año consecutivo.

Luis Dobles, presidente Ejecutivo de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, reveló que en 2010 la sobreexplotación de la langosta en el Caribe centromericano provocó la disminución de un 40% de su población, ubicándola en un “estado crítico leve”. Gracias a las vedas iniciadas ese año se estima que ya se ha recuperado en un 15% la población, aunque aún persiste el riesgo de extinción de la especie. AP