Disminuyen inventarios de mineral en Sidor por protesta en Ferrominera

La planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco cuenta con insumos hasta el martes. Orinoco Iron también se ve afectada por la paralización en la estatal de hierro por reclamos laborales, publica Correo del Caroní.

“Ya basta de mamadera de gallo”, repiten los ferromineras en defensa de la protesta por el pago de una serie de beneficios contractuales. “Estamos exigiendo nuestras reivindicaciones sociales, pagos de 2006, pagos de los domingos y los 40 mil bolívares, que nos digan ¿dónde están los reales de Ferrominera?”, pregunta un trabajador del área de ferrocarril.

El presidente de la empresa, Radwan Sabbagh, fijará posición hoy en la mañana sobre el conflicto laboral que afecta las minas y el área de ferrocarril.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]

A5FERROCARRIL2
A5TREN2
A5FERROMINERA2Los tres turnos de producción se mantienen en sus áreas pero de brazos caídos. Se niegan a reiniciar el despacho de mineral de hierro

La protesta de los trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) tiene un impacto importante en la industria ferrosiderúrgica. Mientras más tarde en resolverse el conflicto, más crítica se hará la disponibilidad de mineral de hierro para mantener operativos los trenes de producción.

De continuar la manifestación, la Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se detendrá el martes y, mucho antes, Orinoco Iron que depende exclusivamente del fino de mineral de la procesadora de mineral de hierro.

Pese a la criticidad de la cadena de producción, los trabajadores del área de ferrocarril mantienen el conflicto vivo. El trabajador Miguel Torrealba informó en la tarde que el gerente de operaciones ferroviarias fue hasta al área con un contingente de la Guardia Nacional (GN).

“Nosotros le estamos pidiendo nuestras reivindicaciones sociales, pagos de 2006, pagos de los domingos y los 40 mil bolívares, que nos digan ¿dónde están los reales de Ferrominera?”, preguntó desde el sitio.

La manifestación, asegura, no se detendrá hasta que les cancelen. “Ya basta de mamadera de gallo”, fustigó.

Torrealba defendió que ha sido el personal del área los promotores de la huelga. “El sindicato es nuestro representante y nosotros le pedimos apoyo a ellos”.

Brazos caídos
En Ciudad Piar, en las minas San Isidro, Altamira y Cerro Bolívar no bajó ningún tren. El delegado de prevención, Alexander Guzmán, informó que el ambiente ha estado tranquilo en planta pero de completo brazos caídos.

En la tarde, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, visitó Ciudad Piar y en la noche estuvo en Puerto Ordaz.

Los trabajadores cuestionaron que el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, no ofrezca soluciones para amortizar a la deuda por concepto de pasivos laborales que, calcula el sindicato, está por el orden de 2.300 millones.

Sin concesiones
La protesta de los ferromineros comenzó el martes en Ciudad Piar por un reclamo de reclasificaciones. Tan pronto la empresa firmó un acuerdo con el grupo del área de ferrocarril, el malestar se extendió a toda la planta.

Desde entonces, el secretario general ha asumido el conflicto sin tregua alguna. “Ya no vamos a dar más tregua, nos quedamos hasta que nos paguen”, dijo el miércoles en una rueda de prensa.

Sobre las reales posibilidades de pago de la operadora de mineral de hierro, González se desentiende. “¿Que dónde van a buscar el dinero? Ellos sabrán cómo lo van a buscar”, comentó refiriéndose al dinero.

Sidor y las empresas briqueteras deben alrededor de 2.500 millones de bolívares a Ferrominera.

Pronunciamiento oficial

El presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, se pronunciará sobre el conflicto laboral este viernes a las 10:00 de la mañana en la casa presidencial.

En los últimos acuerdos con el sindicato, las empresas biqueteras y Sidor acordaron amortizar parte de las deudas para que, a su vez, la estatal cancele parte de los pasivos laborales.