Fallas en refinación obligan a importar combustible

(Foto archivo Notitarde)

Las fallas existentes en los complejos refinadores del país obligan a Pdvsa a importar combustible, así lo aseguró José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), al opinar respecto al apagón que dejó inoperativas dos unidades de la refinería El Palito (REP) durante el pasado miércoles.

Oglis Clisánchez Andrades/Notitarde

Aunque las plantas de fraccionamiento y craqueo catalítico (FCC) y alquilación del complejo refinador carabobeño ya están en funcionamiento, Bodas resaltó que la REP sufre las consecuencias de las fallas eléctricas debido a las condiciones que presentan sus calderas, compresores y turbinas. “La REP tiene la infraestructura para generar su propia electricidad, pero por falta de mantenimiento e inversión se tiene que conectar a la red nacional eléctrica”.





El dirigente de la industria petrolera asegura que esta situación aumenta los incidentes y afecta la producción de gasolina, lo que ocasiona la necesidad de importar este combustible. “El Gobierno Nacional efectivamente importa por la falta de mantenimiento en la industria petrolera y, sobre todo, en el sistema de refinación a nivel nacional”, sentenció.
Agregó que de acuerdo a la información que manejan, la cifra de importación varía, “a veces se ha llegado a 100 mil barriles diarios”.

REP reporta normalidad

A través de una nota de prensa, Pdvsa-REP informó que ese complejo opera con normalidad, procesando 134 mil barriles diarios de crudo.

“Una vez que el personal del complejo refinador controló la perturbación interna, se restableció el servicio, normalizando las plantas involucradas”, explicó el gerente general de la refinería El Palito, Jesús Sánchez.

En la misiva, se indicó además que se reforzará la autosuficiencia eléctrica a través del desarrollo de dos proyectos. Se instalarán dos turbogeneradores de 30 megavatios y uno de 15 Mw, además de dos calderas de vapor que fortalecerán el sistema para independizar el complejo carabobeño del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Descartan que se importe gasolina

Asdrúbal Chávez, presidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, descartó que Venezuela importe gasolina. “Nuestro sistema de refinación, conformado por el Centro Refinador Paraguaná (CRP), refinería Puerto La Cruz, refinería El Palito y la refinería Isla en Curazao, está procesando un millón de barriles de crudo por día, cumpliendo con el suministro de gasolina y todos los productos que requiere el mercado interno cuya demanda se ubica en 600 mil barriles diarios”.