Se declaran culpables cuatro hombres de planear un atentado en el Reino Unido

(Foto EFE)

Cuatro hombres admitieron hoy ante un tribunal británico que planearon un ataque terrorista en el Reino Unido con bombas de fabricación casera y armas de fuego.

En una audiencia celebrada ante la corte de Woolwich, al sur de Londres, Zahid Iqbal, de 31 años; Mohammed Sharfaraz Ahmed, de 25; Umar Arshad, de 24 años, y Syed Farhan Hussain, de 21, se declararon culpables de un cargo de terrorismo por delitos que ocurrieron entre enero de 2011 y abril de 2012.

Los cuatro acusados, que fueron detenidos en abril de 2012 después de que la policía llevara a cabo redadas en sus domicilios de Luton, al norte de la capital británica, planearon cuáles serían los métodos, los materiales y los objetivos para cometer un atentado terrorista, según la Fiscalía.





Iqbal, Arshad, Hussain y Ahmed descargaron por internet documentos que contenían instrucciones prácticas para poner en marcha un ataque terrorista, compraron equipamiento de supervivencia y recolectaron fondos con fines terroristas.

Durante la audiencia de hoy, los cuatro individuos también admitieron haber facilitado, planeado y alentado viajes al extranjero al tiempo que participaron en entrenamiento físico para dichos propósitos, contraviniendo la Ley de terrorismo de 2006.

Los cuatro hombres poseían copias de un manual en el que se detallaban “44 formas de apoyar la yihad”, escrito por el clérigo musulmán radical de ascendencia yemení Anwar Al Awlaki, afiliado a la red terrorista Al Qaeda, que resultó muerto en un ataque de EEUU desde un avión no tripulado en Yemen el pasado año.

Ahmed y Arshad también tenían presuntamente una copia del manual de “21 técnicas para asesinar en silencio”, al tiempo que el segundo poseía el llamado “Manual de Al Qaeda”, mientras que a Hussain se le achaca la posesión de “El libro de la yihad” así como de una copia del “Curso 2 de los explosivos”.

Tras escuchar hoy las declaraciones de los acusados, el juez Alan Wilkie anunció que emitirá su veredicto el próximo 15 de abril. EFE