Obama designa nuevo coordinador para Medio Oriente

Obama designa nuevo coordinador para Medio Oriente

EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó un nuevo coordinador para Medio Oriente, el norte de África y la región del Golfo, anunció la Casa Blanca este sábado.

El nuevo funcionario es Philip Gordon, un veterano experto en política exterior, que asumirá su cargo ante el personal de seguridad nacional de Estados Unidos el 11 de marzo.

El nombramiento se realiza dos semanas antes de la visita del presidente a Israel, Ramalá, en los territorios palestinos ocupados, y Jordania.

El asesor en seguridad nacional del equipo de Obama Tom Donilon elogió a Gordon, sosteniendo que se trata de la “persona ideal” para “coordinar la política exterior estadounidense”.





“Su trabajo con nuestros socios y aliados europeos ha sido indispensable para ayudarnos a formular cuestiones de política y dirección de todo el mundo, incluyendo a Libia, Siria e Irán”, dijo Donilon en un comunicado.

“Su trabajo en materia de seguridad internacional, economía internacional y europea y asuntos del Medio Oriente lo hacen la persona perfecta para coordinar nuestra política en este momento de grandes desafíos y oportunidades en Medio Oriente, el norte de África y el Golfo”, agregó.

Gordon se suma a un equipo que incluye a Puneet Talwar, asistente especial del presidente y director para los estados del Golfo, Irán e Irak, y Prem Kumar, responsable del área de Oriente Medio y norte de África.

Gordon se ha desempeñado como secretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos desde mayo de 2009, siendo responsable de la política de Estados Unidos en 50 países así como en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la campaña para la presidencia de 2008, fue asesor de Obama en política exterior y ofició como director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia del también demócrata Bill Clinton.

bur-oh/mdl/dg/llu