¡Atento! Estos 6 tips te ayudarán a saber cómo trabajan los robacarros en Maracaibo

Foto: panorama.com.ve

Texto: panorama.com.ve

Simulación de choques y disparos son los modus operandi más frecuentes en el robo de carros en Maracaibo. El comisario Gustavo Basabe, coordinador de Patrullaje de Polimaracaibo, indicó que otra modalidad de las bandas es la de marcar los autos con dibujos para luego atracar a las víctimas en carreteras desoladas.

El Cbpez informó que por este delito detuvieron a 182 personas en flagrancia y desmantelaron 15 bandas en 2012. Autoridades indicaron que van 37 ladrones presos y 182 autos recuperados en lo que va de 2013.





Te presentamos los seis modus operandi más comunes entres los asaltantes:

1. Colisionan y disparan en marcha a los conductores

Una nueva modalidad de los delincuentes es atacar con disparos y piedras a los vehículos, en horas nocturnas para robarlos. “Simulan un choque con la víctima para que ésta se detenga o les lanzan piedras. Luego la someten con armas de fuego y la obligan a bajarse para llevarse su vehículo”, explicó el comisario Gustavo Basabe, coordinador de Patrullaje de Polimaracaibo. También disparan contra los ocupantes como ocurre en la C-1, a la altura de la estación de servicio Lagopista, según denunciantes.

2. Marcan los automóviles para atracar a las mujeres

Cada banda usa un código para delinquir. Un círculo o una figura en forma de barco, dibujada en el vidrio sucio de cualquier automóvil, indica a los hampones que quién se desplaza es una mujer sola y es propensa a convertirse en víctima de la delincuencia, sostuvo el comisario Basabe. “Cada organización se distribuye en cierta zona de la ciudad y utilizan diferentes figuras para delatar que una mujer va sola en el auto”, dijo. Verifique si hay frases extrañas escritas en su vehículo, recomendó el funcionario policial.

3. Complicidad de vigilantes y desactivación de alarma

Lejos de las cámaras de seguridad, vigilantes de algunos centros comerciales y estacionamientos de locales en la ciudad envían los automóviles para posteriormente sacarlos. También los delincuentes llevan consigo en estos lugares unos controles “universales” de autos para desactivar las alarmas y hurtarlos. “Hay casos en los que una persona se entera de que un amigo está vendiendo el carro y notifica al delincuente. Luego lo llaman para realizar la presunta compra, pero lo citan para atracarlo”, sostuvo Basabe.

Para conocer los otros 3 tips pulsa aquí