Congresistas colombianos se reúnen en Cuba con delegación de Farc

Foto: Reuters

Un grupo de congresistas colombianos viajó este domingo a La Habana para reunirse con la delegación de la guerrilla FARC que adelanta un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, informó la presidencia de Colombia.

El grupo de parlamentarios, que encabeza el presidente del Senado, el dirigente de centro-derecha Roy Barreras, permanecerá durante dos días en Cuba para abordar con los dirigentes guerrilleros los temas de reparación a las víctimas y del fin del conflicto armado, según un comunicado oficial.

“La delegación cuenta con la debida autorización del gobierno nacional, como todos quienes puntualmente han participado en las conversaciones en desarrollo del Acuerdo General”, señaló el texto.





Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina con 48 años de lucha armada, llevan adelante un proceso de paz con el gobierno de Santos mediante una mesa de diálogo instalada en noviembre del año pasado en La Habana.

Las conversaciones se encuentran desde el viernes en un receso que se extenderá hasta el 11 de marzo.

El diálogo, que se cumple sin que en Colombia haya un cese el fuego bilateral, incluye cinco puntos: desarrollo agrario, drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas, y reparación a las víctimas.

Hasta ahora, las partes han avanzado en el primer punto, con algunos acuerdos preliminares. El gobierno de Colombia aspira a tener un acuerdo definitivo hacia noviembre.

El conflicto armado, en el que también se han involucrado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes de la fuerza pública, ha dejado a lo largo de casi medio siglo unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y más de 3,5 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.